Jordan Díaz ya podrá competir por España, después de tres años sin hacerlo, este 28 de junio de 2024. Lo hará después de haber dicho adiós a su pasado cubano, de haber adoptado la nacionalidad español y de haberse instalado en nuestro país. Su primera gran cita serán los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que acude con el único objetivo de conseguir una medalla en triple salto.
El excampeón cubano, en un evento organizado por Red Bull, lo deja así de claro. "Quiero coger medalla, no hay otra. No me vale quedar cuarto, quinto o en otro puesto. Me vale solo medalla de lo que sea", señala en una entrevista con la agencia EFE el atleta nacido en La Habana.
Díaz se siente preparado para asumir la presión que significa abanderar el atletismo español, mermado después de la sanción a Katir y la lesión de Vicente. Todos cuentan con su medalla... "Eso me mete un poco de presión, pero trato de alejarme de las redes sociales y de los medios para evitar presionarme y mucho menos ahora que estoy en el tramo más importante", afirma el atleta español de origen cubano.
Díaz tiene muy clara su hoja de ruta. "Voy a competir en la Liga de Diamante y en el Campeonato de España, que me hace mucha ilusión porque me gusta mucho La Nucía, donde ya competí una vez y me fue muy bien", afirma el atleta habanero, quien ya demostró sus dotes el pasado 23 de febrero en el mitin de Madrid, donde se impuso con una marca de 17.52 metros. "Podía haber saltado un poco más. No me quejo porque me da una pincelada para saber que puedo saltar más", afirma un inconformista Jordan Díaz.
Tiene claro que debe mejorar esa marca porque cree que en los Juegos Olímpicos de París 2024 se va a romper la barrera de los 18 metros. "Yo digo que sí, incluso lo harán dos o tres atletas. Creo que a nivel de competidores van a ser los Juegos más fuertes de la historia. Espero estar entre los que rompan esa barrera. Estoy preparándome para eso y estaré ahí dando guerra", afirma el atleta, que ahora está centrado en mejorar "el último salto". "Es el más importante. El primero y el segundo lo tenemos bien afinado y, si mejoramos el tercero, ya sería lo máximo", añade.
Para llegar hasta aquí, Jordan Díaz tuvo que asumir en su día que se tenía que separar de los suyos, no competir en Tokio 2020 y estar tres años sin disputar ningún evento de nivel. "Fue un momento de mucha presión y complicado, pero ya había hablado con mi familia. Mi decisión fue por mi familia y por mí. Lo volvería a decidir igual una, dos, tres y diez veces si hiciera falta porque estoy muy cómodo en España. Es complicado porque te alejas de tu familia, pero ellos me apoyan desde ahí y yo les apoyo desde aquí. Sabes que es una decisión difícil, pero que al final es lo mejor para mi futuro", afirma el atleta.
La espera, al menos en lo deportivo, está valiendo la pena y esos tres años sin competir a un gran nivel no le están afectando. "Aquí en España he mejorado aproximadamente cuarenta centímetros en mi marca y siempre he estado entre los tres primeros cuando competía en Liga Diamante. (...) A nivel deportivo no me ha afectado porque los resultados están saliendo, pero a nivel mental sí. Me jode bastante el tema de que no pueda competir por España hasta los Juegos, pero la espera valdrá la pena", indica Díaz.