Los deportes de combate entraron en otra dimensión en España el pasado sábado cuando Ilia Topuria consiguió su primera defensa del cinturón del peso pluma de la UFC. Si ya cuando lo ganó en febrero a Alexander Volkanovksi dejó una actuación para recordar, contra Max Holloway se ganó su paseo hacia la leyenda, pues nadie había noqueado jamás a 'Blessed'. Dos peleas, dos KOs brutales y un sinfín de momentos que van a quedar para siempre en la retina de los aficionados y en la historia. Pero aún habiendo hecho vivir sus peores momentos a dos de las grandes leyendas de la división, hay una gran duda, y es que no está claro que 'El Matador' vaya a ser galardonado como el luchador del año.
Y es que hay algo que limita con ese objetivo del campeón, ya que otro luchador ha hecho también muchísimos méritos para conseguir el triunfo, Álex Pereira, el monarca del peso semipesado, que ha ganado tres peleas este 2024. El veterano brasileño llegó tarde a la compañía tras ser una referencia del kick-boxing, pero por eso mismo se lo ha tomado en serio para convertirse en el número 1.
En el peso medio ya dejó momentos para el recuerdo contra Israel Adesanya, el único que le ganó, pero su 2024 ha significado la confirmación de su dominio. Tres combates, tres KOs brutales, y un absoluto destrozo, tanto a Jamahal Hill como a Jiri Prochazka y Khalil Rountree Jr. Lo más extraño es que tanto la del polaco como la última han sido en corto aviso, apenas unas semanas antes, y para salvar a la UFC después de que se le hubieran quedado colgados eventos a Dana White. Pero sigue la duda de cuál de los dos será el galardonado.
Para conocer cuál se lleva el premio, algo que parece destinado a uno de los dos, pese a las buenas actuaciones de Merab Dvalishvili o Islam Makhachev, ya que no hay nadie que tenga su nivel. Ahora mismo Topuria está el 4º de la clasificación libra por libra y Pereira el segundo, pero todo puede pasar. Habrá que esperar a ver que decida, ya que aún quedan unas semanas que van a tener ejemplos de grandes peleas, como es el caso del Jones - Miocic del UFC 309 o el Belal Muhammad - Shavkat Rakhmonov, pero pase lo que pase, es el momento de 'El Matador' o de Poatan, que se lo merecen más que nadie.