Este 2024 ha sido el año de la consagración de Ilia Topuria. El luchador venía destacando en UFC, pero el pasado mes de febrero dio un salto de nivel cuando se convirtió en campeón de peso pluma. Además, en sus combates ha superado a dos de las grandes leyendas de la compañía, Alexander Volkanovski y Max Holloway, por lo que se ha colocado como uno de los máximos referentes.
Por todo ello, la UFC le está señalando en diferentes premios que otorgan a final de temporada. Ya le reconocieron como el mejor peleador del año, aunque empatado con Alex Pereira al ser incapaces de decantarse, y ahora apuestan por su combate contra Holloway como uno de los mejores eventos del año. Unos reconocimientos que vuelven a demostrar que el mérito que tiene el año de Topuria, como destaca la propia compañía de MMA.
La última apuesta que la UFC ha hecho por Ilia Topuria ha sido colocar la UFC 308 como uno de los mejores eventos del año, en el que el hispano-georgiano se enfrentó a Holloway en su primera defensa del cinturón. Este 2024 se han celebrado 42 grandes citas de la compañía que dirige Dana White, con peleadores muy destacados y combates muy atractivos que hacen que cada vez se expanda más esta promotora de las Artes Marciales Mixtas.
Y de entre todos ellos, el evento en el que Topuria se enfrentaba a Holloway ha sido destacado como uno de los mejores del año. En este cartel el duelo por el título de peso pluma era el más atractivo, con Holloway tratando de arrebatarle el título al Matador. Pero Ilia hizo historia al convertirse en el primer luchador en noquear al hawaiano, defendiendo su cinturón y su condición de campeón en Abu Dhabi.
El resto de eventos destacados han sido la UFC 299, en el que sobresalió el combate entre Sean O'Malley y Chito Vera; el 300, en el que Alex Pereira noqueaba a Jamahal Hill y Holloway hacía lo mismo con Justin Gaethje; y el 306, en el que Merab Dvalishvili se proclamó campeón de peso gallo.
Pero no es sólo la compañía la que ha reconocido todo el mérito del Matador esta temporada, también los propios peleadores han alabado a Topuria por lo que ha hecho este año. El último de ellos ha sido Daniel Cormier, quién fue doble campeón de la UFC. "Él ha vencido a tipos de los grandes, peleadores que están en su 'prime'. No creo que esas 3 victorias de Pereira superen en peso e importancia a esas victorias contra Volkanovski y Max Holloway. No hay nada que lo supere" reconoce el estadounidense, haciendo referencia al empate en el premio de mejor peleador del año.
También Dustin Poirier, quién se ha ofrecido como rival de Topuria en peso ligero, quiso destacar la victoria del hispano-georgiano ante 'Blessed'. "¿KO del año? Debe ser Topuria noqueando a Max. Fue el primero en dejarlo de espaldas y noquearlo. Eso fue muy impresionante para mí" asegura el estadounidense, ratificando la decisión de la UFC y siendo otro de los que alaban al Matador, en un año en el que se ha convertido en leyenda.