Pese a ser un año olímpico, uno de los grandes protagonistas del deporte español en 2024 ha sido alguien que no puede estar más alejado de esa cita. Ilia Topuria se ha convertido en todo un referente con sus triunfos en las artes marciales mixtas y las victorias ante Alexander Volkanovski y Max Holloway en la UFC le han encumbrado.
Para el presidente de la UFC, Dana White, esos triunfos ya le sitúan muy cerca de las leyendas, pero es en España donde más han calado sus victorias. Un deporte hasta hace muy poco marginal se ha convertido en uno de los favoritos y Topuria, en uno de los deportistas con más renombre a nivel nacional. Y no sólo ha calado entre los aficionados, sino que también ha inspirado a los deportistas. Y no a deportistas cualquiera, sino a algunos de los mejores que hay ahora mismo en España.
Carlos Alcaraz, en su comparecencia en el 'media day' del Open de Australia 2025, que ha tenido lugar la pasada madrugada, no dudaba en afirmar que el peleador hispano-georgiano le ha inspirado en los momentos difíciles vividos el pasado año. “Recurrir no he recurrido a nadie para pedir consejo o inspirarme en momentos complicados, pero en las ATP Finals ya dije que Ilia Topuria", indica el tenista murciano.
"Después del año que ha tenido y la confianza que muestra, para nosotros es muy valioso tenerle porque somos deportistas y sabemos por las cosas que pasamos. Él siempre se muestra muy confiado antes de cada pelea. Esa seguridad en sí mismo me inspiró a no tener dudas de mí mismo, a saber quién soy, lo que tengo e ir siempre a por ello. Esa confianza en mí mismo me hizo venirme arriba en muchos momentos. Así que puedo decir que me he inspirado en él, en Ilia Topuria”, admite Carlos Alcaraz desde Melbourne.
No es el único que en los últimos días ha reconocido que lo que transmite Topuria ha sido clave para él. Si antes el que hablaba era el mejor tenista español y uno de los mejores del mundo, el otro es el vigente campeón de MotoGP, un Jorge Martín que también admite que El Matador fue clave en una carrera del pasado Mundial, en el que vivió un momento complicado y él le 'ayudó'.
"Me caí en la clasificación -del Gran Premio de Japón- y salía en decimoprimera posición. Tuve muchos nervios, estaba fatal. Antes de la carrera no me podía ni sentar, como con taquicardia. No sabía qué hacer y me puse a ver vídeos de Ilia Topuria hablando. Típicos vídeos de motivación que transmiten que todo es posible y debes creer para crear. Salí y en la primera vuelta iba tercero, enchufadísimo. Me ayudaron mucho a confiar y creer en mí mismo, que es lo que pasó ese día", reconoce.
Jorge Martín acabó segundo, tanto en el Sprint como en la carrera del domingo, ambos tras Pecco Bagnaia, que no se pudo despegar de él cuando apenas quedaban unas carreras para el final del campeonato y trataba de recortar diferencias como fuera.
Luego, tras ganar el Mundial, Martín se vio las caras con Topuria y éste le impresionó aún más. "Impacta. Me cogió fuerte los brazos, no me soltaba y me dijo: '¿Cómo lo estás viviendo?'. Intentaba explicarle y me miraba superpenetrante. Es un ejemplo. Para mí, muchísimo", añade.