Si hay un deporte que está creciendo más que ningún otro en el mundo, ése es el pádel. Lo que era algo que se circunscribía a España, Argentina y poco más, se ha internacionalizado en los últimos años y circuitos como A1 Pádel Tour, y sus diferentes ramificaciones, así lo confirman.
Su presidente-fundador, Fabrice Pastor, presentaba esta semana en Barcelona un acuerdo histórico con Adidas y LOK, que se unen en el patrocinio a este circuito. Antes, atendía a ESTADIO Deportivo en una amplia entrevista en la que analizaba la situación actual del pádel, tanto el profesional como el pádel social y de base que ellos tratan de fomentar. El empresario monegasco, recién llegado de Venezuela, donde el pasado domingo terminó el Master Final del A1 Pádel Tour, sacaba pecho por todo lo conseguido y miraba al futuro con ambición y optimismo.
Recién llegado del Master Final del A1 Pádel Tour. ¿Qué balance hace de la temporada?
El Máster Final es el torneo más importante del año y pone punto final a una temporada compleja a nivel de promotores, pero épica e histórica a todos los demás niveles, tanto prensa, como televisión, venta de derechos... Ha sido un año espectacular.
¿Cómo valora el acuerdo que presenta en Barcelona?
Cuando la segunda casa de deportes apuesta por un circuito poco más tenemos que decir. Espero que sigamos creciendo a un nivel imparable. Cumpliremos cuatro años en febrero y las cifras hablan por sí solas, más de 100 millones de impactos televisivos en diez canales no ha existido nunca en el mundo del pádel y menos en tan poco tiempo.
Este año lo que se ha visto es una mayor apuesta por España cuando en las temporadas precedentes lo que primaba era, precisamente, la internacionalización. ¿A qué se debe y si va a ser algo habitual en los próximos años?
Ha habido un circuito en España en el que habían anunciado algo espectacular y que no han podido cumplir. Y la mayoría de los jugadores, que ya tenemos casi 1.500 en ránking, me pidieron que echáramos una mano con el tema de España y dije que sí, porque tratamos de ayudar a todos los jugadores. España es un núcleo donde todavía hay un firme poder de lo que es el pádel mundial. Con el tiempo se irá diluyendo, pero era importante ayudar a todos los jóvenes y no tan jóvenes españoles a jugar en su país siete torneos.
Ha dado datos espectaculares de TV, audiencias... Supongo que están contentos
Las televisiones no firman con alguien porque les caiga bien. La renovación que hemos hecho con ESPN y Disney quiere hacer ahora el salto a Europa con nosotros, creo que habla por sí solo. Más de 100 millones de impactos televisivos y eso era en julio, no sé cómo estaremos ahora. Es un hito histórico. Es un circuito que ha nacido hace muy poco y en el que todos los años damos pasos agigantados. Son noticias históricas para el deporte.
¿Qué es lo próximo que tienen preparado?
El año que viene, dos cosas fundamentales en A1 Pádel. Por un lado, consolidar lo que hemos creado. Lo tienen en Sevilla, la A1 Pádel Shop, clínica, tienda y museo en un pack, a modo y estilo de la NBA. Eso es para hacer branding local. Y, por otro, avanzar en la construcción de estadios, de los templos del pádel, como tiene Wimbledon o US Open, que ayuden en el crecimiento del branding con ellos, y también para que no tengamos que ir a jugar a otros sitios y que las fechas sean fijas año a año.
Su circuito ha llegado a sitios que eran impensables hace poco, ¿teme que una vez abierto el mercado otros más 'poderosos' se lo puedan arrebatar?
No tienen más poder en absoluto. Siempre he sido el precursor y viene detrás una copia. Me pasó en África con África Pádel, en Suráfrica somos líderes absolutos. Era importante poner un pie en Asia. Tenemos preacuerdos para el próximo año y para inicios de 2026 en los principales lugares. En Estados Unidos volvemos a Nueva York, por el acuerdo con los Yankees, para que creciera la afición en Estados Unidos, se están construyendo pistas y clubes en Estados Unidos, habrá dos torneos allí... No se puede crecer más. La Fabrice Pastor está en 16 países. En Argentina, un promotor ha contratado diez etapas sólo para ese país... Es un crecimiento apabullante.
La televisión lo ha tenido clarísimo. La Fabrice Pastor Cup crea una cantera que antes se iba a World Pádel Tour y ahora se van a A1 Pádel. Me lo explicó el otro día un promotor. El otro circuito es como Elton John, usted lo contrata, vienen y se va. Nosotros, cuando vamos a los sitios, tratamos de construir pádel de base, tratamos de ayudar a los clubes a poder crecer y, de hecho, hemos ayudado a muchos clubes a crecer con pistas y favoreciéndoles para que puedan crecer el deporte base en países donde empieza. También los A1 Pádel Shop, que son un pack en países donde no existe el pádel. Tenemos tres marcas de pádel, África Pádel, los New York Yankies de socios... Si otros fueran tan poderosos, en lugar de tenerlo, yo lo tendrían otros.
Usted ha pedido en muchas ocasiones que haya un ránking unificado, ¿sigue en esa pelea?
Hace veinte meses que lo digo. Es una responsabilidad absoluta. El fan del pádel no tiene que pensar de qué circuito es cada jugador, pero nadie se sienta al otro lado para hablar. Creo que lo toman como un momento de debilidad y es todo lo contrario. Es una cosa inteligente y veo que no lo han entendido. Es necesario que haya un ránking unificado para facilitar saber quién es quien en el pádel, porque a día de hoy hay cuatro números uno del mundo.
Se siente, en este sentido, menospreciado con respecto al Premier Pádel
Menospreciado en absoluto, porque nuestra promoción en la prensa, las televisiones hablan por sí solas... En Barcelona vamos a renovar y tenemos un montón de países que van a comprar nuestros derechos porque les gustan más la pista roja. Ahora, si volvemos a los jugadores, lo que hace falta es ordenar un poco este desorden y existe porque lo permite la gente que trabaja desde las Federaciones. No entiendo cómo alguien que trabaja en la Federación puede cobrar un salario de un circuito privado. Es incompatible. Soy el único que lo dice. Son totalmente ilegales y lo permiten.
Usted hablaba de que algún jugador suyo había sufrido presiones para que se pasara al Premier Pádel por parte de órganos federativos
El seleccionador argentino le dijo a uno de mis jugadores que si jugaba A1 Padel no iba a jugar en la selección. Ahí se ve la persona deleznable que es. Esto es un deporte joven y todos estos exjugadores que son magníficos entrenadores según ellos, o seleccionadores nacionales, siguen cobrando de la misma vaca y ocurren estas cosas.
Le habrán llegado entonces los recientes problemas entre los jugadores y la dirección de Premier Pádel
Me ha llegado, como a todo el mundo. Vi publicado en un gran medio de este país que peligraba el otro circuito. Nosotros llevamos trabajando mucho tiempo para saber en qué situación están y estamos aquí para lo que necesiten.
Volviendo a un tema que trató al principio, el de los templos del pádel que quiere construir. ¿Cómo va el proyecto que aventuró en Sevilla?
Estoy esperando que pasen las fiestas para ver si es un hecho consumado y ver si podemos empezar el papeleo, ya que va a oferta pública. Y, una vez que esté todo resuelto, trabajar y construir. Está muy bien situado en Sevilla.
Y ¿por qué Sevilla?
Hicimos un estudio de mercado de tres ciudades en Europa y veo en Sevilla con un crecimiento apabullante. Ya tenemos un proyecto en la ciudad con varios edificios importantes y creo que tiene que dar dos o tres vueltas más. Se tienen que implantar grandes marcas, grandes hoteles... a Sevilla le queda un recorrido muy importante de globalización. En el centro tiene que vivir el sevillano. El turismo está como está, pero hay que trabajar para que no pase lo que en Venecia. No hay nada más bonito que ir andando por el centro de una ciudad como Sevilla, una ciudad que, para mí, es una pequeña Roma.
Usted también tiene experiencia en el mundo del fútbol con el Mónaco, ve la posibilidad de que el pádel pueda llegar a ese nivel
El fútbol es el deporte rey y es difícil, pero estamos en una autopista en la que estamos viendo un crecimiento que no estamos viendo en ningún otro deporte. Dentro de seis años estaremos por encima del tenis. El tenis es una industria multimillonaria, un deporte blanco donde invierten cantidades apabullantes. En el pádel aún no pasa, estamos en el 5-10 % de lo que es el tenis profesional. El otro día habíamos llegado al billón de euros en construcción de pistas. Son crecimientos que en ningún otro deporte tiene. Como el fútbol no, pero si no estamos en el podio, estaremos cerca. Esto no es un club es un deporte, estamos haciendo crecer un deporte y los tiempos son impensables.
Si bien el pádel profesional aún no tiene esa repercusión, el llamado pádel social sí que ha calado
Es que aquí uno se divierte a los tres o cuatro días de empezar a jugar. Y son cuatro personas, así que el evento social se crea solo. Ayer hablaba con un entrenador, le pregunté cómo estaba y me decía que estaban felices porque tenían 5.000 niños en 16 escuelas... Antes nos daban una pelota y nos íbamos a un parque a jugar, ahora, a los niños le dan una raqueta y pueden jugar al pádel. Yo he querido jugar en Sevilla y me he tenido que ir a 17 kilómetros porque no había pistas libres, y era un martes. Eso explica el crecimiento que tiene el pádel.