BALONMANO

España - Polonia 23-26 | El Europeo de Balonmano Femenino despide a las Guerreras

España cae ante Polonia con su peor partido del Europeo de Balonmano Femenino 2024 y se marcha para casa decepcionada por sus errores

España - Polonia 23-26 | El Europeo de Balonmano Femenino despide a las Guerreras
España se topó con la defensa de Polonia y dice adiós al Europeo de Balonmano 2024 - @RFEBalonmano
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

La selección española femenina de balonmano dice adiós al Europeo 2024 tras caer en un mal partido ante una Polonia que, sin hacer nada del otro mundo, supo cómo jugarle a las de Ambros Martín para desquiciarlas y acabar con sus virtudes.

Polonia atacó, prácticamente todo el encuentro con siete, cometió muchos errores y tuvo una efectividad altísima. Y, sin embargo, su bagaje goleador no fue excesivo. Pero sí que supieron defender muy bien -al límite casi siempre- a una España a la que no le entraron los lanzamientos exteriores, no supo entrar por el centro y sólo encontró hueco en los extremos.

La agresividad polaca les hizo jugar 16 minutos en inferioridad, pero ni aún así lo supieron aprovechar las españolas, ofuscadas ante su falta de acierto, con muchas pérdidas y precipitaciones conforme el partido avanzaba y los nervios aparecían.

España sólo mandó de inicio

Las Guerreras comenzaron bien, sabiendo lo que tenían que hacer y aprovechando las pérdidas de un equipo polaco que tenía muy claro a lo que jugar fuera como fuera el marcador. El conjunto centroeuropeo no se puso nervioso ante las primeras ventajas hispanas y no varió un ápice su plan. En defensa, agresividad al límite y, en ataque, vaciar la portería e ir con siete jugadoras a por la meta de Wiggins.

Esto último, pese a funcionarle, también le costó disgustos, pues España acertó en más de una ocasión a portería vacía. Sin embargo, su estrategia defensiva fue lo que de verdad hizo daño al equipo de Ambros Martín. A España le costaba la misma vida anotar y, cuando lo hacía, casi siempre se llevaba algún 'recado' ante la pasividad de los colegiados.

A eso se unía el mal día de las lanzadoras, en especial de Danila So Delgado, lo que hizo que el equipo español buscara mucho a sus extremos, quienes le mantuvieron en el partido.

Polonia mandó por cuatro goles por momentos en la primera parte, pero se fue al descanso sólo dos arriba merced a una doble superioridad final de las Guerreras y a los goles de Somaza, Erauskin y Carmen Arroyo.

Esa superioridad, que costó conseguir y que supieron aprovechar, tuvo continuidad en el primer minuto de la segunda mitad, cuando un tanto de Somaza parecía que iba a ser un punto de inflexión. Una sensación que siguió después de que Nicole Morales, que había suplido a Wiggins, parara un penalti a Polonia y de que siguiera el carrusel de exclusiones de unas polacas que, ahora sí, estaban siendo castigadas por su 'violencia'.

Las Guerreras, ofuscadas

Fue un espejismo porque el conjunto polaco, en igualdad o inferioridad, seguía a lo suyo, muy firmes en defensa y sin dar opciones a un España que, desesperada, empezaba a cometer errores groseros. Tardaron siete minutos las Guerreras en conseguir el siguiente tanto y, cuando lo lograron, ya iban cuatro abajo otra vez (17-13).

Fueron los minutos en los que nadie pudo parar a Rosiak y en los que, en la única exclusión española, Kobylinska y Kochaniak-Sala llevaron la diferencia hasta los seis tantos. Dos goles en los primeros quince minutos de esta segunda parte para las españolas hacían temer lo peor.

Se enmendó el equipo español en ataque a partir de ahí, pero Polonia no dejó que la diferencia bajara de tres goles. Incluso en un periodo en que 'se negaron' a atacar y buscaban que pasase el tiempo pudo aprovecharlo España. Con diez para el final y cuatro de desventaja, dos goles polacos finiquitaron las esperanzas de las Guerreras. Estas lucharían hasta el final y hasta tuvieron un ataque, con minuto y medio por delante, para ponerse a uno, pero con la poca efectividad de este martes remontar parecía una quimera.

Ficha técnica del España - Polonia

España: Wiggins (1); Erauskin (6), Arcos (1), Gassama (-), Arroyo (2), Campos (1) y Vegué (6, 3p) -equipo inicial- Morales (ps), Jennifer Gutiérrez, Somaza (3), So Delgado (1), Pérez Buforn (1p), Prieto O’Mullony (1), Elba Álvarez, Lyndie Tchaptchet y Agulló.

Polonia: Wdowiak; Balsam (5), Kobylinska (5), Kochaniak-Sala (3), Rosiak (6), Michalak (3) y Urbanska (1) -equipo inicial- Placzek (ps), Zima (ps), Olek (1), Matuszczyk, Gorna, Drazyk (2), Nosek, Uscinowicz y Nocun.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 4-4, 5-6, 7-10, 9-12, 12-14 (Descanso) 13-15, 14-18, 14-20, 17-20, 18-23 y 23-26 (Final)

Árbitros: Covalciuc y Covalciuc (MDA). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora polaca Paulina Uscinowicz (29'). Excluyeron por dos minutos a Olek, Kobylinska (2), Kochaniak-Sala, Michalak (2), Urbanska y Rosiak por Polonia; y a Carmen Arroyo por España.