El español Pablo Castrillo (Kern Pharma) hizo realidad el sueño de su vida imponiéndose en el año de su debut en la Vuelta en la duodécima etapa disputada entre Ourense y la Estación de Manzaneda, de 137,4 kilómetros, dedicada al presidente y fundador de su equipo, Manolo Azkona, fallecido la pasada madrugada.
Castrillo fue el más fuerte de los 10 corredores que hicieron buena la fuga del día. Atacó a 4 km de meta y entró emocionado señalando al cielo, donde Azkona a buen seguro se sintió feliz con el triunfo de uno de tantos corredores formados en su equipo, inicialmente A.D Galibier, luego Lizarte y ahora Kern Pharma.
El español Mikel Landa (T-Rex Quick Step), quinto en la general, quiere alcanzar el podio de la Vuelta a España antes de llegar a la etapa con final en los Lagos de Covadonga, con la que arrancará la tercera y ultima semana de la carrera.
"Me gustaría acabar este fin de semana estando entre los tres mejores. A ver si es posible", dijo el corredor alavés este jueves, justo antes de la trascendente etapa con final en el Puerto de Ancares (1ª).
Landa, que entró este jueves en el grupo de favoritos en el alto de la Estación de Montaña de Manzaneda, donde ganó el aragonés Pablo Castrillo (Kern Pharma) y no hubo batalla entre los mejores de la general, es quinto en la general a 4 minutos y 40 segundos del líder Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale).
El de Murgia también tiene por delante a Primoz Roglic (Red Bull-Bora), segundo y del que se encuentra a 1.24; Enric Mas (Movistar), que completa el podio con 42 segundos menos, y Richard Carapaz (EF), cuarto y del que se le separa medio minuto.
La etapa de este viernes de la 79 Vuelta a España, la decimotercera y última de las cuatro consecutivas por tierras gallegas, llevará a los corredores desde Lugo capital hasta el Puerto de Ancares, una tremenda ascensión de 7,5 km al 9,3 por ciento con tramos de hasta el 15 por cientoSerán 176 km de recorrido con varios aperitivos a la subida final de Primera categoría. Un total de tres altos puntuables de menor entidad, uno de Tercera y dos de Segunda.
porque es bonificado y eso puede desatar ya las hostilidades entre los mejores si no hay escapada, y porque supone el lanzamiento de la ascensión a Ancares, ya que su cima se encuentra a 20 km de meta.