CICLISMO

El 'caimán' Pogacar se lo come todo

Tercer triunfo de etapa del líder del Giro de Italia 2024, que volvió a mostrarse superior a todos sus rivales

El 'caimán' Pogacar se lo come todo
Tadej Pogacar celebra otra victoria. - @giroditalia
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

En el 'Sterrato' no arriesgó, en la contrarreloj dio un mazazo y en la segunda etapa de montaña dejo claro quién va a ganar el Giro de Italia 2024. Sólo llevamos ocho etapas disputadas, pero a los que hayan apostado porque Tadej Pogacar ganará esta edición de la Corsa Rosa ya pueden ir abonándoles su premio.

El ciclista esloveno del UAE demostró en la primera gran etapa con final en alto que está muy por encima del resto. Fue anulando rivales a su paso y, a los que quedaban, los dejó atrás en la llegada para levantar los brazos por tercera vez en lo que llevamos de carrera. La ventaja de Pogacar, de 2:40 sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora) o de 2:56 sobre el británico Geraint Thomas (Ineos), tal vez pueda parecer corta aún, pero las sensaciones son abrumadoras. Gana cuando quiere y sobre quien quiere.

La etapa era la primera prueba exigente para los favoritos y estos estuvieron ahí. Finalizaba con una subida de 13,7 km al 7 % de promedio, en la que sólo resistieron los mejores, aunque, hasta entonces, fueron otros los que se dejaron ver. De nuevo, con protagonismo español.

Pelayo Sánchez, Nairo Quintana, Alaphilippe, Narváez, Bardet, Storer, Steinhauser, De Marchi o Paret-Peintre estabn entre los 14 corredores que lograron la escapada buena y soñaron por momentos con el triunfo, pero el UAE Team no está para regalos y pronto les dejó claro que esta etapa la quería otro.

El inicio de la subida al Prati di Tivo fue el final de la fuga.

Poco a poco fueron cayendo hasta que, a nueve kilómetros de meta, ya sólo les quedaba Valentin Paret-Peintre y éste, a cuatro kilómetros del final, claudicó. La lucha quedó para los más fuertes, que venían frescos. Grobschartner y Majka llevaron a su líder hasta esa zona donde no da respiro a nadie, la única duda era cuándo iba a saltar. Lo hizo a 300 metros de meta y no tuvo contestación. Pogacar volvía a alzar los brazos.

"No esperaba ganar, pero como equipo rodamos muy bien desde el principio. Llegamos a la última subida con una buena ventaja. Rafal Majka hizo un gran trabajo en la salida. Es increíble volver a ganar aquí en Prati di Tivo. Tan pronto como sobrevivimos a la primera subida larga categorizada, mis compañeros de equipo querían que ganara la etapa. (...) Antonio Tiberi lo intentó varias veces, pero lo tenía más o menos bajo control", señaló el ganador del día y líder del Giro de Italia.

Lo positivo para otros fue ver cómo Nairo Quitana va a más conforme pasan las etapas y cumple con su plan de llegar a la tercera semana en una mejor forma que como comenzó el Giro. Su compatriota y líder del Movistar Team, Einer Rubio, sigue en el Top-10. Y el sevillano Juanpe López es 19º a casi 10 minutos del líder.