Así son las novedades y el circuito que Premier Padel presenta para 2024

Premier Padel, la nueva organización que aglutina el pádel, presenta su calendario, en el que habrá 25 citas en 18 países y en el que España acogerá sólo cuatro eventos

 Así son las novedades y el circuito que Premier Padel presenta para 2024
Paquito Navarro, campeón del Master Finañ 2023. - @navarro_paquito
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

La temporada 2024 cambiará el panorama del pádel mundial con la desaparición del World Pádel Tour y el inicio del nuevo circuito de Premier Padel. Esta semana, la organización impulsada por Qatar Sports Investments (QSI) y la Federación Internacional de Pádel (FIP) anunciaba el calendario 2024, que constará de 25 eventos y en el que España cede su protagonismo a otros países, en un intento de extender el pádel por todo el mundo.

Habrá 25 torneos en 18 países de cinco continentes, con un parón en verano, un último torneo en Milán, como este año, y un Máster Final en Barcelona, entre el 18 y el 22 de diciembre, algo que han heredado del WPT.

No será el único cambio destacado, pues la puntuación también variará con lo que se ha visto en los últimos tiempos, ya que se eliminará el punto de oro y se volverá el sistema de iguales y ventajas que existía, y que sigue vigente en el tenis individual -no así por parejas-. Lógicamente, habrá un ránking unificado, que ahora comandan Tapia y Coello, también se han anunciado modificaciones en las retransmisiones de los partidos. En este sentido, Premier Padel ha confirmado acuerdos de transmisión plurianuales para llegar a más de 180 países y a más de 150 millones de hogares.

Sevilla y Málaga se postulan para acoger el circuito mundial de pádel

España perderá el protagonismo que ha tenido en los últimos años y sólo cuatro de esas 25 citas de disputarán en nuestro país. Una será en Madrid (del 2 al 8 de septiembre), el Master Final en Barcelona y habrá dos pruebas en Andalucía, que comenzarían el 29 de mayo y el 12 de julio, para las que se postulan Sevilla y Málaga.

La capital saudí pondrá el punto de partida a este calendario con el Riyadh P1, que se jugará a partir del 26 de febrero en el marco de la Riyadh Season de Arabia Saudí. De ahí pasará al país vecino para disputarse el Qatar Major.

Luego, el circuito mundial de pádel viaja a América para acoger torneos en México y Venezuela antes de volver a Europa, celebrar un torneo en Bruselas y el primero en Andalucía. La vuelta a Suramérica significará el estreno de países como Chile, además de regresar a Paraguay.

La llegada del verano significará el regreso a Europa y Oriente Medio antes de vivir un parón en agosto. En esta fase se jugará el segundo torneo en Andalucía y habrá nuevas sedes como Rotterdam (Países Bajos), Dusseldorf (Alemania), Suecia, Dubai (Emiratos Árabes) o Kuwait. Como antes se señalaba, México a finales de noviembre y el Milan P1 a principios de diciembre, como este año, cerrarán la temporada antes del máster Final.

Al-Khelaifi espera que la internacionalización ayude al pádel

"2024 marcará un hito para Premier Padel mientras seguimos construyendo con orgullo uno de los circuitos más emocionantes del deporte mundial”, indica Nasser Al-Khelaifi, presidente de Premier Padel. "Este año será la primera temporada del nuevo circuito unificado de Premier Padel, que elevará el deporte al siguiente nivel, tanto para los jugadores, a los que situamos en el centro de nuestro circuito, como para todo el ecosistema del pádel. Estamos deseando ver cómo Premier Padel emociona e inspira a los aficionados en nuestras fantásticas sedes establecidas, pero también en los mercados emergentes de todo el mundo, mientras buscamos hacer crecer el deporte en todos los sentidos, añadía el nuevo hombre fuerte del pádel mundial.

Muchos eventos que han arraigado en los últimos años con el World Padel tour 'desaparecerán', aunque hay previsto que esto vaya rotando y que se organicen, al modo del tenis, unos torneos menores paralelos que den salida al cada vez mayor número de jugadores.

Con los españoles y argentinos como dominadores absolutos de este deporte, habrá que ver cómo se desarrolla en el futuro nuevas estrellas de otras nacionalidades gracias a la internacionalización del pádel.