Tal día como hoy hace 365 días, el Estadio Benito Villamarín albergó por primera vez en su historia un derbi femenino al que acudieron 23.812 espectadores. Curiosamente, en ese mismo día horas después, se disputaría el derbi masculino en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El destino ha sido caprichoso y aquel histórico derbi femenino regresa a la mente en un momento de parón futbolístico por la crisis del Covid-19 y siendo éste, el último encuentro disputado entre Betis y Sevilla, en clave femenina, hasta la fecha.
Aquel partido terminó con empate a uno. Las béticas, entrenadas por María Pry, peleaban por la cuarta plaza y habían cosechado un pleno de victorias en los tres derbis disputados anteriormente en Primera división. En aquella jornada buscaban resarcirse del tropiezo ante el Atlético de Madrid (3-1) y con la motivación extra de jugar en su estadio y además, ante el eterno rival.
El Sevilla, por su parte, llegaba a la cita renovado tras hacerse cargo del banquillo Cristian Toro. Las hispalenses, con un colchón de cuatro puntos sobre el descenso, tenían la imperiosa necesidad de sumar para continuar dando pasos hacia la salvación. El cuadro sevillista visitaba el fuedo heliopolitano con el impulso que le había otorgado la reciente victoria ante un rival directo como el Madrid CFF por tres a cero y el estímulo de conseguir la primera victoria ante el Betis y en su estadio.
Los aledaños se llenaron en los momentos previos de familias dispuestas a ver un espectáculo futbolístico que no defraudó. El primer equipo que golpeó fue el Real Betis a través de una magnífica jugada de Virgy García que asistió a Bea Parra para que esta, cruzara el balón ante la salida de Noelia Ramos en el minuto 27. Sin embargo, esto no hizo empequeñecerse al Sevilla que con el paso de los minutos fue creciendo en el encuentro y Karen Araya en el 74' limpió las telarañas de la portería defendida por Emily Dolan por medio de un potente disparo desde la frontal, logrando así, la merecida igualada.
Aquel derbi fue, el último que se ha disputado entre Real Betis Féminas y Sevilla FC Femenino. En la presente campaña, el encuentro que tuvo que medir a ambas escuadras en la jornada nueve se suspendió por la huelga convocada por las futbolistas ante la ausencia de la firma de un convenio colectivo que terminó viendo la luz en febrero de este año y el de la segunda vuelta, que tenía fecha para el 28 de marzo, está aplazado como el resto de la competición por el coronavirus.
Con este panorama, tanto Sevilla FC como Real Betis recuerdan el último derbi disputado entre ambas entidades en un escenario de altura ante la mirada de 23.812 espectadores. Aquel encuentro sirvió para concienciar a muchos de que el fútbol en Sevilla, no entiende de géneros.