La UEFA confirmó este jueves el aplazamiento de la Eurocopa femenina, que se disputará en Inglaterra entre el 6 y el 31 de julio de 2022 y no en el verano de 2021, como estaba previsto inicialmente.
Con esa decisión la UEFA pretende evitar la coincidencia con la Eurocopa masculina, aplazada de 2020 a 2021 por la pandemia de la COVID-19, y que el torneo femenino sea "el único centro de interés", según explicó en un comunicado tras la reunión de su Comité Ejecutivo.
"Cuando tuvimos que tomar una decisión urgente sobre el aplazamiento de la Euro 2020, siempre tuvimos en mente el impacto en el Campeonato de Europa femenino de la UEFA de 2021. Hemos considerado cuidadosamente todas las opciones, con nuestro compromiso con el crecimiento del fútbol femenino en nuestro pensamiento. Al trasladar el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA al año siguiente nos aseguramos que nuestra competición femenina insignia sea el único gran torneo de fútbol del verano, dándole el protagonismo que se merece", subrayó el presidente del organismo, Aleksander Ceferin.
La responsable de la unidad de fútbol femenino, Nadine Kessler, explicó que tanto la UEFA como la federación inglesa piensan que el aplazamiento a 2022 es "lo mejor para el fútbol femenino".
"Ahora que se ha confirmado que los Juegos Olímpicos se celebrarán en 2021, creemos firmemente que el paso a 2022 es lo mejor para el torneo, para las jugadoras, para los aficionados, para los patrocinadores del fútbol femenino y para todos los que participan en las diferentes áreas y en todos los niveles del fútbol. El Campeonato de Europa Femenino de la UEFA es el mayor evento deportivo femenino de Europa. También es uno de los mayores eventos deportivos del mundo y, por lo tanto, necesita y merece una plataforma propia", apuntó la exfutbolista.
Esta decisión se produce un mes después de que la UEFA comunicase el aplazamiento de la Eurocopa masculina de 2020 a 2021, debido a la pandemia de la COVID-19. Con esta medida facilita, además, que las ligas nacionales y las competiciones europeas puedan llegar a completarse si remite la crisis sanitaria.
"Esta decisión nos pone en posición de ofrecer un torneo que atrae la atención mundial, maximiza la cobertura mediática y aumenta la asistencia a los estadios y, por lo tanto, nos ayuda a cumplir nuestro objetivo principal de inspirar a la próxima generación de futbolistas. 2022 también permite una mayor promoción y activación de los socios, lo que habría sido mucho más difícil en lo que ahora es un cargado verano de 2021. Es una clara señal de compromiso con los socios que se han unido a nosotros desde que decidimos separar el patrocinio del fútbol femenino del fútbol masculino", agregó Kessler.
Por su parte, la responsable del fútbol femenino de la federación inglesa, la baronesa Sue Campbell, afirmó: "Estamos muy orgullosos, como país y como federación, de ser los anfitriones del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2021. Estamos totalmente comprometidos a ofrecer una experiencia de primera clase para las jugadoras, los miembros de los cuerpos técnicos y los aficionados por igual, ya que lo mejor del fútbol europeo llega a Inglaterra".
"Sin embargo, el calendario deportivo debe adaptarse mientras el mundo afronta algo mucho más importante que el deporte. En estos tiempos sin precedentes cabe reiterar que la salud de nuestras comunidades sigue siendo la prioridad absoluta para todos nosotros. Como resultado, tras las conversaciones con la UEFA, apoyamos plenamente su decisión de aplazar el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2021. Estamos de acuerdo en que esta decisión beneficiará en última instancia al torneo, creando su propia ventana en el calendario de fútbol. También nos permitirá a todos tener más tiempo después de este periodo de retos para ofrecer un evento inolvidable acorde con una Eurocopa en casa", sostuvo Campbell.
Para 2022 se mantendrán las sedes previstas, con la perspectiva de que el evento "llegue a batir récords en Inglaterra". "Confiamos en que la espera valdrá la pena", añadió Campbell.
Aleksander Ceferin agradeció a la familia del fútbol su "unidad" y destacó la labor de la federación inglesa, el comité organizador y las federaciones miembro.
"Están tan convencidas como nosotros de que el aplazamiento a 2022 beneficiará al fútbol femenino en general. Ahora no solamente estamos en condiciones de tener un verano de fútbol europeo en 2021, sino también en 2022. Estamos agradecidos por la cooperación de la FIFA y de la Federación de los Juegos de la Commonwealth para alcanzar a estas fechas", concluyó el presidente de la UEFA.