La
Junta de Andalucía ha cifrado en
43 millones de euros el impacto económico de cada una de las cuatro ediciones de la final de la
Copa del Rey de fútbol que se disputarán en el estadio
La Cartuja de Sevilla, que
lleva 19 meses cerrado.
El consejero de Educación y Deporte,
Javier Imbroda, aseguró que el estadio ya dispone del certificado para la reapertura a la actividad y explicó que en los dos últimos meses
se han hecho los trabajos necesarios que había que acometer en la cubierta tras el informe técnico de situación.
De esos trabajos se ha encargado
la empresa alemana SBP, según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación y Deporte, que considera a esta compañía "número uno mundial en el sector de la ingeniería".
Además, seguirán realizándose trabajos de mejora y actualización de las instalaciones, "aunque
el estadio ya puede entrar en funcionamiento con normalidad y absoluta garantía", subraya la consejería.
La inversión en estos trabajos ha sido de algo más de un millón de euros, cantidad cubierta en su totalidad por un seguro, de forma que las administraciones que forman parte de la sociedad no han tenido que aportar ninguna cantidad, asegura la Junta.
Imbroda subrayó que la Junta ha liderado una candidatura que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación provincial y la colaboración del Sevilla y del Real Betis, y ha recordado que hasta ahora en Andalucía se han disputado cuatro finales de la Copa del Rey, todas ellas en Sevilla, dos en La Cartuja, en 1999, cuando se inauguró, y en 2001.
"
Tenemos que felicitarnos por esta apuesta ganadora, que permite relanzar una instalación de primerísimo nivel como es el estadio de la Cartuja, un estadio cinco estrellas con un aforo de 60.000 espectadores, un patrimonio de todos los andaluces que este Gobierno va a volver a poner en valor", agregó Imbroda, quien aseguró que en este evento por cada euro de inversión de las administraciones revierten 29.
El acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol va a permitir además que un porcentaje de los ingresos por taquilla de esas finales sean reinvertidos en el estadio La Cartuja, según el consejero, quien mostró su "optimismo" sobre la candidatura de Málaga para acoger la final de la Copa de la Reina de fútbol, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Málaga y al que la Junta se unió junto a la Diputación provincial.
El consejero recordó que Andalucía va a ser sede también en 2020 de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga y de la Copa de España de fútbol sala, también en la capital malagueña.