Bogotá, 6 nov (EFE).- Es venerado en River Plate por esa intimidad casi lasciva que tenía con el gol
Decir Daniel Onega es como arrancar suspiros y añoranzas a mujeres y hombres riverplatenses.
Por decir solo una cifra, el goleador Onega marcó para River Plate, solo en 1966, el año de su debut, 17, los mismos días que faltan para la final de la sexagésima edición de la Copa Libertadores.
'El Fantasma' Onega alcanzó en la temporada de hace 53 años el título de máximo goleador de la Libertadores y ayudó a los de la banda roja a llegar a la final.
La cifra hasta hoy sigue siendo récord.
Onega se formó en la cantera de River, debutó en 1966 y a partir de entonces fundó una temible sociedad con su compatriota Óscar 'Pinino' Mas.
No obstante, le tocó vivir una época difícil en la historia de los 'Millonarios' por la sequía de títulos.
Aún así anotó 118 goles en 252 partidos, incluida la Copa Libertadores de 1966 y la final que perdieron ante Peñarol en Chile.
En la séptima versión de la Copa Libertadores en 1966 participaron equipos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Paraguay. En aquél año renunciaron las renuncias de las federaciones de Brasil y Colombia.
River fue emparejado en el Grupo 1 junto con Boca Juniors, Universitario, Deportivo Italia, Alianza Lima y Deportivo Lara.
Alcanzó el primer puesto con 17 puntos y 23 goles a favor. En la segunda fase también lideró su grupo por encima de Independiente, Boca y Guaraní con 13 goles a favor.
Con ese buen promedio el equipo de la banda llegó a la final contra el Peñarol de Uruguay con el que disputó la ida de la final el 14 de mayo de 1966 en el Estadio Centenario de Montevideo.
River, dirigido por Renato Cesarini, contaba en su nómina con figuras de la talla de Amadeo Carrizo, Juan Carlos Sarnari, Miguel 'el Mago' Loayza, Luis Cubilla y 'el Pinino' Más.
Peñarol contaba con el arquero mundialista Ladislao Mazurkiewicz, el peruano Juan Joya y con Julio César Abbadie. Dos equipazos en la disputa del título de la Libertadores.
El primer partido lo ganó Peñarol por 2-0 con goles de Abbadie y Joya.
En la vuelta, el 18 de mayo de 1966, en el estadio Monumental, River se impuso 3-2 con goles de Sarnari y de Ermindo Onega, hermano mayor de Daniel.
El partido de desempate se jugó en el estadio Nacional de Santiago donde Peñarol venció por 4-2. Carlos Andrés Valverde