“Al final del día de mañana ya veremos qué pasa", decía un retador Carlos Sainz al finalizar el prólogo del Rally Dakar 2025 en 25ª posición, a un minuto y 14 segundos del ganador de la etapa Prólogo y a casi un minuto de uno de sus mayores rivales, Al-Attiyah.
El piloto español no parecía muy preocupado por no haber estado entre los mejores y por haberse visto relegado por sus compañeros Mattias Ekström o Nani Roma, segundo y octavos respectivamente en esta primera especial.
El piloto madrileño dejaba claro que había acabado ahí porque así se lo había planteado. "Era una etapa fácil para pinchar o cometer algún pequeño error, realmente se ve que nos la hemos tomado con bastante precaución. No sé en qué posición saldremos, pero realmente, si salimos muy adelante, trataremos de hacer una buena especial. Si salimos, más o menos, entre el noveno o décimo, lo importante será cuando empiece a contar el tiempo a partir de mañana. Y dependiendo de cómo salga -la especial- mañana, saldremos a la etapa 48 horas”, advertía un Sainz que, con ello, dejaba caer que no quiere estar demasiado delante de inicio en la etapa de 48 horas, lo que supondría que este sábado también se mostrara conservador.
Sainz tiene motivos para ello y calla con su experiencia a los que pudieran dudar de él tras el resultado de esta primera etapa. El pasado año hizo un Prólogo similar. De hecho, lo hizo peor, pues acabó el 44º. Pero así lo tenía planeado y, en la etapa del día siguiente, dio el primer zarpazo al Dakar saliendo desde atrás y superando a todos los favoritos. Entonces, antes de afrontar la etapa de 48 horas, también se mostró cauto y dejó, incluso, que Al-Attiyah le recortara y le superara. Para, en esa larga etapa decisiva, darle la puntilla definitiva.
“Mañana hay que ver cuál será la estrategia, porque la de mañana coincide con la de 48 horas. Habrá que ver en conjunto el plan de los tres días, contando con esa segunda etapa, porque ahí es el gran primer momento de la carrera. Procuraré hacer una especial limpia, y al final decidir qué hacemos. Mañana (y pasado) veremos quién ha acertado", afirma el piloto de Ford, quien lo único que tiene claro es que “100%, no querremos abrir pista” en la 'etapa maratón'.
Se da el caso curioso que, en el Dakar 2024 que ganó Carlos Sainz, su compañero Mattias Ekström, ahora segundo en esta Prólogo, ganó aquella otra Prólogo mientras que el madrileño salía muy relegado. Y ahora se repite la situación. Entonces, Sainz demostró que su estrategia era la acertada. Ahora, espera repetir la machada.