Los tres diplomas se han juntado a las medallas de oro del ciclismo de ruta Richard Carapaz y de la halterista Neisi Dajomes, y una medalla de plata con la también halterista Tamara Salazar.
Ecuador está cumpliendo su mejor actuación en la historia de los Juegos Olímpicos, en los que había ganado una medalla de oro con el mítico marchista Jefferson Pérez, en Atlanta 1996 y con el mismo atleta la de plata en Pekín 2008.
La posta ecuatoriana conformada por Anahí Suárez, Ángela Tenorio, Marizol Landázuri y Yuliana Angulo, se ubicó en el octavo lugar, con un tiempo de 43,69 en la prueba de los 100 metros, prueba en la que no fue alineada la quinta integrante del equipo, Virginia Villalba.
En los 20 kilómetros marcha, Brian Daniel Pintado alcanzó le mejor ubicación, el duodécimo lugar, con tiempo de 1 hora, 22 minutos y 54 segundos; David Hurtado, que superó cerca del debut la afección por la covid-19, se ubicó en el puesto 19, con tiempo de 1.24.31, y Jordy Jiménez cumplió el recorrido en el puesto 35, con tiempo de 1.27.52, en la competición que ganó el italiano Massimo Stano, con 1.21.05.
El nadador David Farinango llegó a la meta en el puesto 15, en su primera aparición, a los 20 años, en unos Juegos Olímpicos, mientras que Samantha Arévalo en la misma prueba, pero femenina, se ubicó undécima.
Por lo que la posibilidad de Ecuador para sumar nuevas medallas o diplomas olímpicos, esta puesta en los 20 kilómetros marcha con Glenda Morejón y en los 50 kilómetros marcha, con Andrés Chocho.