Faltan menos de 48 horas para el regreso de una de las competiciones más esperadas a la provincia de Sevilla. Se trata del Circuito Provincial de Senderismo, una concatenación de senderos distribuidos por toda la región que persigue el fomento del ocio activo familiar, cuyo objetivo es dinamizar a la vez que poner en valor los diversos términos municipales de Sevilla. Tras un largo parón veraniego, será Umbrete el lugar escogido para retomarlo.
Con una jornada fijada para el domingo 22 de septiembre, será el Sendero del Camino de Sanlúcar la Mayor el que los vecinos deportistas de toda la provincia podrán disfrutar. Esta ruta está programada a las 10:00h de la mañana, previa recepción de los participantes, por lo que desde la organización solicitan máxima puntualidad.
Se trata de un recorrido asequible, cuya distancia rondará los 11 kilómetros, por lo que se estima que existirá un tiempo de paso de entre 3 y 6 horas, según la escala MIDE. En cuanto al tipo de viario, abunda en gran medida la pista de tierra, aunque los senderistas tendrán que pasar breves tramos de pista asfaltada durante el camino. En suma, cuenta con un desnivel de 60 metros este sendero perteneciente a la comarca del Aljarafe.
Compuesto por 10 jornadas distribuidas por diferentes municipios de la provincia para su realización a pie, fueron tres meses de inactividad provocados por las altas temperaturas veraniegas los que demoraron el regreso de la competición, que celebrará entre septiembre y noviembre la segunda parte del circuito.
Durante el recorrido, los caminantes disfrutarán de lugares arquitectónicos de relevancia, tales como el Palacio Arzobispal, la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, el Convento de las Hermanas de la Cruz o el Museo del Circo. También caminarán a un lado del Arroyo de Majalberraque, un accidente geográfico significativo de la hidrografía de Umbrete.
En cuanto al recorrido, dispondrá de un ambiente distendido y agradable tanto a su paso por las calles del municipios, como al paso por conocidos caminos como el Callejón de los Toros o el Camino de Bollullos, hasta llegar al Camino Sanlúcar la Mayor. Ya en la parte final, los caminantes volverán por calles del casco urbano hasta volver al punto de inicio, donde gozarán de un pequeño ágape con los productos típicos de la gastronomía local. Es, sin lugar a dudas, uno de los circuitos más anhelados.