La maldición de Adriano, un maleficio para romper en Itálica

Hasta hoy ningún atleta que ha disputado esta prueba ha conseguido ganarla más de tres veces consecutivas

La maldición de Adriano, un maleficio para romper en Itálica
Imagen de archivo de ganadoras en la categoría femenina del Cross Internacional de Itálica - Cordon Press
Jesús MuñozJesús Muñoz4 min lectura

El Cross Internacional de Itálica es una de las pruebas más importantes dentro del circuito del Campo a Través que se realiza en el recinto Arqueológico de Itálica en la localidad sevillana de Santiponce. Esta prueba se lleva realizando desde 1982, año en el que ganó el español José Alonso. Año tras año ha ido cogiendo más repercusión y se han ido apuntando corredores y atletas de máximo nivel internacional. Esta prueba consiste en recorrer casi 10.000 metros de campo a través que se disputa en una ciudad con un pasado curioso. Por esta localidad pasaron grandes emperadores como Trajano y Adriano. Este último ha adquirido un nombre de una maldición que se ha ido haciendo popular con el paso de las ediciones y que nadie ha podido aún romper con ese maleficio.

Los corredores que casi rompen la maldición

Esto salió a la luz tras ver que nadie podía ganar el Cross Internacional de Itálica tres veces consecutivas. Por esta prueba de la localidad sevillana han pasado corredores del máximo nivel que no han podido romper con este maleficio, pero que sí se han quedado cerca de hacerlo. En los años 80 el luso Fernando Mamede consiguió la victoria en 1984 y 1985, Paul Kipkoech lo intentó tras ganar en 1987 y 1988, Osoro Ondoro 1990 y 1991, Paul Tergat 1998 y 1999, así hasta llegar a uno de los mayores fondistas de la historia mundial del atletismo, el etíope Kenesia Bekele. Este atleta también cayó en la maldición del emperador romano en el 2005, tras conseguir la victoria en los años anteriores. Cabe destacar que Bekele no rompió el maleficio, pero sí consiguió tres victorias en el Cross Internacional de Itálica, aunque no seguidas, la tercera sería en el año 2007.En la categoría femenina solo la irlandesa Catherina McKieman ha conseguido cosechar la victoria de esta prueba en dos ocasiones. Esta competición es considerada la más dura del mundo en esta especialidad, por ello también es muy complicado albergar 3 ediciones seguidas ganadas.

El dominio del continente africano ha sido evidente a lo largo de la competición del Cross Internacional de Itálica en la categoría masculina. Sólo tres portugueses, Fernando Mamede(1984-1985), Domingos Castro(1989) y Paulo Guerra(1997) han sido capaces de quitarles la victoria a los atletas africanos. En la categoría femenina, en los primeros años estaba más disputado entre España, USA, Kenia, Irlanda hasta 2003 que ya han sido etíopes o keniatas las que han conseguido alzarse con la victoria.

¿Quién tiene la opción de intentar romper esta maldición?

Para esta nueva edición del Cross Internacional de Itálica, tanto en categoría masculina como en categoría femenina, nadie puede romper esta maldición, pero si apuntar a ella con el objetivo para el 2025. Los dos atletas que optan a esto son los keniatas Edinah Jebitok y Ronald Kwemoi en la categoría masculina, que si ganan este año sólo estarían a una victoria de acabar con esto.