El recorrido de este sendero circular, que se inicia y concluye en La Roda de Andalucía, discurre paisajísticamente en una zona de contacto entre los llanos de Antequera y la sierra de Estepa.
En la zona próxima al núcleo de población de La Roda de Andalucía predomina un parcelario de mediano tamaño, que se incrementa al alejarnos del núcleo urbano y al acercarnos a la sierra de Pleités, en el mismo sentido se pasa de la mediana a la gran propiedad. Nos encontramos con un espacio de uso agrícola casi exclusivo, en el que el olivar es el cultivo predomiante y se combna con zonas de cereal. La vegetación natural se reduce a monte bajo en las zonas de mayor pendiente de la sierra.
En cuanto a arquitectura rural, durante el recorrido pasamos por varios cortijos de diferente tamaño según la explotación. Aparecen cortijos y ventorrillos muy vinculados al pasisaje del bandolerismo estepeño.
El recorrido en sí se inicia y finaliza junto al campo de fútbol de La Roda de Andalucía. Dejando éste a la derecha comienza un camino de arena compactada por el que, apenas recorridos 300 m, cruzaremos el puente sobre el Arroyo encauzado del Salinoso.
A partir de este punto, y durante casi un kilómetro, nos adentraremos en un olivar maduro y bien cuidado hasta toparnos con la vía de servicio de la A-92, donde giraremos a la izquierda para encontrar, a unos 200 metros, el paso subterráneo que la cruza. Tomaremos la vía de servicio a la derecha para poco después adentrarnos, por la izquierda, en el antiguo camino de La Roda.
A lo largo de nuestro camino encontraremos pequeños montones de piedras de yeso, apiladas por los agricultores y provenientes de las estribaciones de la Sierra de Pleités y de la Sierra de La Cruz, cuya cantera iremos viendo al fondo. Transcurridos 3 km, y tras pasar una ruina, casi a pie de la Sierra de Pleités, giraremos a la derecha para tomar la Cañada Real de Sevilla a Granada o antiguo camino de Granada.
A partir de aquí el camino se vuelve más irregular y pedregoso e iremos atravesando pequeños rodales que mantienen la vegetación original de la zona, acercándonos de nuevo a la A-92. Tomaremos a la derecha para, pocos metros después, acceder al arcén de la salida 120 de la A-92 y cruzar ésta por un puente en dirección a La Roda.
Al cruzar la autovía dejaremos algunas naves industriales a nuestra izquierda y tras un kilómetro y medio por el arcén de la N-334 encontraremos las instalaciones de Agrosevilla, donde, tras pasar su fachada, giraremos a la derecha para tomar el camino de tierra que sale a la izquierda rodeando el muro y que nos llevará, tras vadear de nuevo el Arroyo del Salinoso, a nuestro punto de partida.
Como puntos destacados están La Alamedilla, el Cortijo de la Algaidilla, los Cortijillos o la torca de Pelités o Hoyo Grande.
FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: La Roda de Andalucía
Trazado: Circular
Longitud: 12,8 km
Duración: 3,40 horas
Dificultad: Media
Desnivel. Positivo 499 m./ Negativo 389 m
NOTA ACLARATORIA:La
Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas
más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
Su
programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
El propio
Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece
unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.