SENDEROS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: 10 DE AGOSTO

El Cordel de Morón, un 'mirador' con vistas al Peñón de Algámitas

El Cordel de Morón, un 'mirador' con vistas al Peñón de Algámitas
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
En un paisaje de matorral y monte bajo discurre esta ruta que pasa junto a uno de los referentes naturales de la provincia de Sevilla: el Peñón de Algámitas. Partiendo casi de la misma localidad se recorre un terreno abrupto con fuertes pendientes, en el que el olivar ha desplazado al cereal y se alterna con el paisaje típico de la Sierra Sur.

Este sendero tiene marcado su inicio y fin a 500 metros de Algámitas, por la carretera de Pruna. A partir de ahí debemos seguir avanzando por el camino de cemento de la margen izquierda de la carretera durante kilómetro y medio, punto en el que nos desviaremos para seguir por un camino tradicional en desuso, que tras una leve subida gira a la derecha.

Poco después cruzaremos la carretera a Pruna, entrando en otro camino en buenas condiciones que, sin dejar de ascender suavemente, no llevará a un punto señalado. A la izquierda hay un camino que nos dirige al camping del El Peñón, tras recorrer algo más de medio kilómetro por una senda y pasar por lo que fue un cortijo importante se puede decidir si seguir el trayecto circular o ir al cercano Peñón de Algámitas, del que tendremos muy buenas vistas durante esta parte de la ruta.

La ruta circular continúa junto a olivares hasta llegar a su punto más alto, bordearemos por unas canteras de tierra e iniciaremos un ligero descenso que, poco a poco, nos llevará al inicio y final de la ruta.

El complejo serrano donde se sitúa está formado por la Sierra del Tablón y el Peñon de Algamitas, que pertenecen al gran arco que forman las sierras subbéticas y se extienden desde a Sierra del Tablón hasta Sierra Gorda granadina. Nos encontraremos en un terreno abrupto, donde existe una red importante de arroyuelos con gran capacidad erosiva, como el Arroyo de las Arenillas y Fuenteprieta que, tras encontrarse, confluyen en el Arroyo del Membrillar. Son paisajes labrados sobre materiales calizos y dolomíticos, con numerosas formas karsticsa, diversas y espectaculares.

El paisaje se caracteriza por un parcelario minusculo y en mosaico, en el que la presencia de cultivo agrícola se limita a vertientes bajas de escasa pendiente y donde el olivar ha arinconado al monte bajo. La vegetación natural se reduce a este monte bajo mediterráneo de cerros y sierras, y a vegetación de ribera en los arroyos, con muchas retamas y cañaverales.


FICHA TÉCNICA BÁSICA:
Población: Algámitas
Trazado: Circular
Longitud: 8,5 km
Duración: 2,45 horas
Dificultad: Baja
Desnivel. Positivo 646,14 m./ Negativo 409,66 m




NOTA ACLARATORIA:

La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.

Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.

En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.

El propio Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.