Ambas partes ultiman los detalles del acuerdo del nuevo contrato de Simmons, quien actualmente tiene todavía en vigor el de novato.
El gerente general de los Sixers, Elton Brand, y el agente de Simmons, Rich Paul de Klutch Sports, cuentan hasta mediados de octubre para finalizar una extensión.
Pero hay una expectativa compartida de que un acuerdo firmado llegará significativamente antes, dijeron las fuentes de la liga, lo que le daría al equipo una mayor estabilidad y al jugador también la tranquilidad de poderse centrar solo en el apartado deportivo.
Simmons, seleccionado con el número uno en el sorteo universitario del 2016, ganó el premio de Novato del Año en el 2018, el primero que pudo jugar después de perderse el primero por una lesión grave.
El base estrella se ha convertido, junto con el pívot camerunés Joel Embiid, en las piezas claves de la franquicia de Filadelfia, que este año llegó a las semifinales de la Conferencia Este y las perdió 4-3 ante los Raptors de Toronto, gracias a la canasta milagrosa del alero Kawhi Leonard.
Los Sixers ya tienen asegurada la continuidad a largo plazo de Embiid con cinco años y 150 millones de dólares, la del alero Tobias Harris, al que le dieron contrato por cinco temporadas y 180 millones de dólares.
Mientras que han conseguido al pívot dominicano Al Horford para que juegue como ala-pívot titular durante las próximas cuatro temporadas y 109 millones de dólares.
Simmons, de 22 años, durante la pasada temporada logró promedios de 16,9 puntos; 8,8 rebotes y 7,7 asistencias con los Sixers, además de ser el jugador del equipo que mejor lo dirige y también sabe definir dentro de la pintura.
Otro que sigue reforzándose, pero con cambios importantes en su plantilla, son los Warriors de Golden State que llegaron a un acuerdo con el pívot agente libre Willie Cauley-Stein al que le han ofrecido un salario inferior a los dos millones de dólares.
Con la seguridad que el pívot DeMarcus Cousins dejará a los Warriors, el equipo de Golden State ya aseguró la continuidad de Kevon Looney, con quien Cauley-Stein, de 25 años, luchará por la titularidad.
Después de haber jugado sus primeras cuatro temporadas en la NBA con los Kings de Sacramento, el equipo le permitió que se convirtiese en agente libre sin restricciones después que llegaron a un acuerdo con Dewayne Dedmon para que la próxima temporada sea su pívot titular.
Cauley-Stein promedió 11,9 puntos; 8,4 rebotes y 2,4 asistencias por partido la temporada pasada, comenzando todos menos uno como titular.
Su firma es algo así como un golpe de estado para los Warriors, que tienen un límite duro debido a su acuerdo de firma y traspaso con el base D'Angelo Russell.
Eso significa que no pueden pasar por encima del tope salarial, lo que les dejó un espacio casi nulo para completar su lista con 131,6 millones de dólares en dinero garantizado en su lista oficial de jugadores.
Los Warriors, a pesar de hacer un "robo" con el fichaje de Cauley-Stein, todavía se verán obligados a renunciar o intercambiar al base Shaun Livingston para que sigan por debajo del tope salarial.
Ahora los Warriors solo podrán conseguir jugadores con contratos mínimos y utilizar las dos selecciones de segunda ronda, al alero serbio de 18 años, Alen Smailagic, y al escolta-alero Eric Paschall, de 22 años, para completar el resto de su plantilla.
Los Warriors probablemente utilizarán más el pick-and-roll con Russell, y Cauley-Stein, muy atlético, con fuerza y que va muy bien por alto cuando el balón está en transición, lo que ayudará al equipo de Golden State a ajustarse a su nuevo estilo de juego.
Mientras que el alero alemán Daniel Theis, de 27 años, seguirá dos temporadas más con los Celtics de Boston que le pagarán 10 millones de dólares.