Salt Lake City (EE.UU.), 27 abr (EFE).- El escolta novato Donovan Mitchell anotó 38 puntos, incluidos 22 en el tercer cuarto, y lideró a los Jazz de Utah a la victoria de 96-91 ante los Thunder de Oklahoma City en el sexto partido de la eliminatoria de la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste que ganaron por 4-2 al mejor de siete.
El triunfo permite a los Jazz pasar a las semifinales que van a disputar contra los Rockets de Houston a partir del domingo cuando se jugará el primer partido de la serie al mejor de siete en el Toyota Center de la ciudad tejana.
Mitchell anotó 14 de 26 tiros de campo, con 5 de 8 de triples, y cinco de cinco desde la línea de personal, incluidos los dos últimos tantos del partido que aseguraron el triunfo de los Jazz a falta de 6.9 segundos para el final del partido.
La gran revelación de la temporada se unió a los legendarios Lew Alcindor antes que se cambiase el nombre por el de Kareem Abdul Jabbar y Wilt Chamberlain como los tres jugadores que consiguieron más puntos en los seis primeros partidos de playoffs que disputaron.
Alcindor tiene la mejor marca con 216 puntos, mientras que Chamberlain llegó a los 199 y Mitchell ha conseguido 171 en la serie ante los Thunder.
Mitchell se unió a Alcindor como los dos únicos novatos en conseguir al menos 20 puntos en cada uno de sus primeros seis partidos de playoffs en los últimos 50 años.
Junto a Mitchell, otros cuatro jugadores de los Jazz también tuvieron números de dos dígitos, incluidos el ala-pívot Derrick Favors, que llegó a los 13 y también anotó canasta a falta de 1:08 segundos del final del partido para el parcial de 94-91 después que los Thunder con triple del base Russell Westbrook se habían colocado a solo un tanto (92-91).
El alero australiano Joe Ingles y el pívot francés Rudy Gobert anotaron 12 tantos cada uno, mientras que el jugador europeo también fue el mejor dentro de la pintura al capturar 13 rebotes y puso tres tapones.
Mientras que el escolta reserva Alec Burks, que disputó 17 minutos, surgió como sexto jugador y factor sorpresa ganador al conseguir 11 puntos, que fueron decisivos después de la retirada del base español Ricky Rubio que se lesionó en primer cuarto del partido al sufrir un tirón muscular en la pierna izquierda.
Rubio se retiró por su propio pie a los vestuarios y ya no regresó el resto del partido.
Hasta el momento se desconoce el alcance de la lesión de Rubio y si podrá jugar, el domingo, el primer partido de la serie de semifinal de los Jazz ante los Rockets.
Westbrook, que volvió a protagonizar un desagradable incidente con un aficionado que quiso darle la mano al concluir el partido cuando se retiraba a los vestuarios y se la golpeó de forma violenta, acabó como líder de los Thunder y del partido al conseguir un doble-doble de 46 puntos, 10 rebotes, cinco asistencias, recuperó dos balones y perdió cinco.
Pero Westbrook en el último minuto del partido falló tres tiros a canasta con una penetración y dos triples, que impidieron que los Thunder pudiesen dar la vuelta al marcador y haber conseguido, al menos la prórroga, para seguir con vida en la competición.
Los Jazz tuvieron su mayor ventaja a falta de 7:04 minutos para el final cuando Gobert anotó dos tiros de personal y puso el parcial de 86-73.
Westbrook respondió con un triple y inició la racha de 6-18 para los Thunder que les permitió ponerse a sólo un tanto del empate (92-91) y 1:28 por jugarse sin que al final pudiesen conseguir los tantos decisivos que cayeron del lado de los Jazz.
El pívot neozelandés Steven Adams también aportó un doble-doble de 19 puntos y 16 rebotes, mientras que el alero Paul George, que había sido decisivo en los dos triunfos conseguidos por los Thunder se vino abajo al aportar apenas cinco puntos tras fallar 14 de 16 tiros de campo, incluidos los seis triples que intento.
Tampoco el alero Carmelo Anthony superó su poca inspiración encestadora y acabó con siete tantos y tres rebotes, mientras que el escolta español Alex Abrines tampoco pudo ayudar a los Thunder con su juego ofensivo al fallar los tres tiros de campo que hizo, incluidos los dos intentos de triple.
Abrines jugó 20 minutos e hizo una buena labor dentro de la pintura al capturar seis rebotes, incluidos cuatro defensivos, recuperó un balón y puso un tapón.