Lorenzo Santolino ha hecho historia en esta tercera etapa del Rally Dakar 2025 asegurando, un año más, una victoria española en la carrera más dura del mundo. El piloto salmantino de Sherco se resarcía de sus problemas en los primeros días con un triunfo que no olvidará, aunque sus opciones a llevarse el Dakar, situado a 47 minutos del australiano Daniel Sanders, parecen escasas.
El piloto castellano-leonés al menos se ha metido en el Top-10 y peleará por quedar en lo más alto, algo muy diferente que Tosha Schareina, que es la única opción verdadera que le queda a España para sumar un triunfo en el Rally Dakar 2025 en una de sus dos categorías principales.
El piloto valenciano está a 13 minutos y 11 segundos de Sanders, en quinta posición de motos, y como tercera Honda de la clasificación, cerca del estadounidense Ricky Brabec y más lejos del también norteamericano Skyler Howes, que es segundo en la general. En esta cuarta etapa sólo ha podido ser 18º, a más de 10 minutos de Santolino y perdiendo tiempo con la mayor parte de esos directos rivales. Pese a todo, se ve con opciones. El hecho de que Brabec, Howes o Branch, tres de los cuatro primeros, abran pista junto al salmantino en la etapa de este miércoles alimenta sus esperanzas.
“Sí, por supuesto. Me veo ahí", señala el valenciano ante la pregunta de si se ve con opciones de pelear por la general final del Rally Dakar. "Creo que queda todo el Rally. La segunda semana yo creo que también será decisiva. La penúltima etapa en las dunas... Habrá que seguir también atrás para no perder mucho tiempo. Por lo tanto, yo creo que queda todo el rally. Estamos en una buena posición, estamos a once minutos, que, por supuesto, en motos ya se ha visto que son bastantes minutos, pero yo creo que podemos luchar”, afirma Tocha Schareina al finalizar esta tercera etapa.
Schareina tiene claro que esto es un rally de supervivencia y, si debe arriesgar, más vale que sea en la segunda semana. El pasado ya lo pudo vivir, cuando empezó ganando la Prólogo y, luego, se fue para casa a las primeras de cambio. “Yo intento conservar un poco, pero luego cuando salimos a pista todo el mundo está dando al máximo. Creo que nadie se guarda nada y siempre es bueno atacar. Cuando intentas relajarte demasiado es cuando tienes el fallo. Entonces hay que ir sin hacer locuras y pensando en la mecánica, pero sin dejar nada”, afirma el piloto de Honda.
Schareina sabe que es la última bala que le queda a España, que aspira a ganar en motos una década después de que lo hiciera Marc Coma. Y, para ello, debe aguantar lo que llega. Empezando por una etapa 4 del miércoles en la que no tendrá asistencia al final y las motos sólo dispondrán de hora y media para arreglar cualquier problema. “Sabemos también que va a haber mucha piedra. O sea, que salir atrás nos va a beneficiar. Y yo creo que podemos hacer mucho daño mañana. También habrá que ver el polvo, a ver lo que nos deja correr por el polvo. ¿Presionado? No, para nada. Ojalá me hubiese llegado esta presión antes, por así decirlo. Bendita presión y ojalá hubiese tenido esto mucho antes”, advierte Tosha Schareina.