RALLY DAKAR

El siguiente paso de Cristina Gutiérrez

Cristina Gutiérrez hizo historia al ganar el Rally Dakar en categoría T3 hace un año, pero ahora pasa a las ligas mayores pilotando el Dacia, el que para muchos es el mejor coche, por lo que la burgalesa tiene una oportunidad de oro para hacer aún más historia

El siguiente paso de Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez con el Dacia - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Con el inicio del año, que va a tener lugar esta misma noche, ya es el momento de empezar a plantearnos como va a ser 2025, un gran año a nivel deportivo cuyo primer gran evento va a llegar muy pronto, tanto como que el día 3 de enero ya estará en marcha el Rally Dakar, la gran competición del 'off-road' y que durante dos semanas va a tener el desierto de Arabia Saudí lleno de coches, motos y camiones peleando por hacer historia y levantar el Touareg. Y entre todos ellos habrá una española que tras hacer historia en 2024 ahora va a tener la oportunidad de su vida.

Estamos hablando como no de Cristina Gutiérrez, la gran referencia patria de las cuatro ruedas que consiguió hace doce meses conquistar el Dakar en categoría T3 tras una agónica última etapa en la que dio la sorpresa. Y no solo por eso, si no por todos sus años de experiencia tanto en el Rally como en la Extreme E o en muchas competiciones de esta modalidad del motor, esta vez va a tener su gran oportunidad, pilotando uno de los mejores coches de la carrera, el Dacia, formando equipo con dos leyendas como Nasser Al-Attiyah y Sebastian Loeb, su gran valedor.

Cristina va tener la suerte de correr en un equipo oficial de la categoría Ultimate, un gran avance para ella en su noveno Dakar, más aún después de haberse visto fuera de la rueda hace unos años. Pero ahí fue 'rescatada' hasta lo que es hoy en día, y no se cierra puertas, de hecho, en una entrevista en Marca ha confesado que no la ilusión está ahí al preguntar por la victoria: "soñar es gratis y, obviamente, lo sueñas".

Dacia, favorito

La carrera va a estar muy abierta ya que no hay muchos equipos asentados y después del abandono del año pasado, Audi, va a haber una gran igualdad de fuerzas entre Toyota y Mini, con más experiencia y Ford y Dacia, neófitos, sin embargo, los expertos colocan a Dacia un paso por delante, y esto puede ser una gran ventaja para Gutiérrez. Aunque eso sí, ella está sobre el papel un poco por detrás de sus dos líderes, Al-Attiyah y Loeb, no obstante, esto es el Dakar y lo que va a marcar la jerarquía es cada una de las etapas. Aunque eso sí, la burgalesa tiene claro que en caso de no ser ella, le haría especial ilusión una victoria del galo.