Problemas para Carlos Sainz en el Dakar

El piloto español Carlos Sainz (Audi) comenzó el Dakar alejado de los puestos de cabeza tras un prólogo donde el sueco Mattias Ekström se llevó la victoria. El madrileño reconoce problemas nada más llegar

Problemas para Carlos Sainz en el Dakar
Ekström y Sainz - Audi
Manuel PedreroManuel Pedrero 5 min lectura

Acaba de empezar el Dakar 2024 y ya hay problemas para Carlos Sainz. El piloto español de Audi no encontró buenas sensaciones en el prólogo, la primera etapa de la prueba. Acabó muy lejos de la cabeza y finalizó en el puesto 34º. El piloto sueco Mattias Ekström resultó vencedor y mejor le fueron las cosas al también español Nani Roma, que acabó 16º. Esto no ha hecho más que arrancar pero ya le toca remar a la gran esperanza de los nuestros en la prueba.

Ekström deslumbró este viernes a sus rivales al llevarse el prólogo del Dakar 2024 en una jornada en la que el de Audi exhibió unas cartas que guardaron los demás favoritos, teniendo en cuenta que los tiempos de este viernes no cuentan para la clasificación general. Con un tiempo de 16 minutos y 30 segundos, superó al estadounidense Seth Quintero, que acabó en segunda posición, por 23 segundos, y al francés Sébastien Loeb, a 38 segundos, que completó el podio y, de paso, aguó el debut de su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, vigente campeón del Dakar y que terminó a un minuto y un segundo del primero.

Nani Roma y Sainz, cara y cruz

El de Audi, que suma su tercera victoria en su tercera participación en el rally raid, superó a sus dos compañeros de equipo y grandes favoritos a la victoria, el francés Stéphane Peterhansel, que acabó séptimo, y al español Carlos Sainz, que terminó fuera de las primeras treinta posiciones, en la trigesimocuarta posición y que contará con mucho polvo en la etapa de este sábado.

Mejor inicio tuvo Nani Roma en su vuelta a la competición tras un año en blanco por un cáncer de vejiga que le obligó a ausentarse del Dakar para preocuparse por su salud. El catalán acabó decimosexto en la etapa, a apenas 1 minuto y 21 segundos de Ekström y a veinte segundos del vigente campeón.

Ninguno de los favoritos quiso exhibir sus cartas y como muestra de ello Sainz explicó al terminar la carrera que su objetivo era ser décimo quinto, llegándose a parar, incluso, durante el prólogo para no estar en las diez primeras posiciones. Así, este sábado todos los favoritos, Sainz, Al-Attiyah, Loeb o Peterhansel, mostrarán, ahí sí, las prestaciones de sus respectivos vehículos en lo que será una enconada lucha por conocer el ganador de la primera etapa y también de la general.

Sainz reconoce la primera pifia

El piloto español Carlos Sainz aseguró este viernes al terminar el prólogo del Dakar 2024 que "el plan era ser el décimo quinto o así", pero Lucas Cruz, su copiloto, y él se perdieron en un punto, se pararon posteriormente para asegurarse de que no estarían entre los primeros y se equivocaron "en un cálculo", lo que les hizo acabar trigésimo cuartos en la jornada prólogo del rally.

"No hemos hecho un buen trabajo", dijo el madrileño en una conversación con los periodistas al acabar la primera jornada del Dakar, un prólogo de 27 kilómetros cronometrados en el que perdieron dos minutos y dieciocho segundos respecto a su compañero Mattias Ekström, que ganó la carrera.

"El plan era acabar el 15 o así, y la verdad es que no ha salido bien. Nos hemos perdido en un sitio y hemos parado antes de la llegada. Nos hemos equivocado en un cálculo porque pensábamos que habíamos perdido menos tiempo del que en realidad hemos perdido y al sumarle el tiempo parado ha sido demasiado", insistió Sainz.

Así, este sábado tendrá que salir en la trigésima cuarta posición, lo que "supone salir de minuto en minuto" con los coches de delante y detrás, razón por la que deberán "tener paciencia los primeros kilómetros" para ir adelantando, aunque espera "ir abriendo hueco y no tener polvo".

"Espero que no haya mucho polvo porque si no vamos a sufrir mucho", comentó el corredor madrileño, ganador de tres Dakar, que explicó que "queda mucha carrera y hay que tener paciencia", porque si pierden "ocho o diez minutos -este sábado- no pasa nada", pues "ya habrá tiempo de recuperarlo", finalizó.