El nuevo Marc Márquez se forja en Murcia

El piloto murciano Álvaro Carpe ha vencido este año el JuniorGP y la Red Bull Rookies y se prepara para debutar en Moto3 en 2025, estando ya un paso más cerca de emular a su ídolo y referente, Marc Márquez, el espejo en el que se mira a los 17 años

El nuevo Marc Márquez se forja en Murcia
Álvaro Carpe con un mono especial para celebrar el título - Team Laglisse
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Que el mundial de MotoGP habla español es algo innegable, puesto que sobre todo en la historia reciente, los pilotos españoles (e italianos) forman la gran mayoría del paddock. Aunque eso sí, cada vez se intenta coartar más, buscando la llegada de pilotos de todo el mundo, pese a que por norma general tienen menos nivel. El problema es que la cantera nacional parece inabarcable y cada año surgen más nombres muy jóvenes que tienen el potencial de hacer cosas muy grandes. Y el último caso es Álvaro Carpe, un joven murciano que acaba de ganar el mundial JuniorGP y la Red Bull Rookies Cup y apunta muy alto, pero por lo pronto debutará el año que viene en Moto3.

La cantera española parece una fuente de caudal infinito, pero en los últimos tiempos hay una región que está destacando porque ha sacado más talento en muy poco tiempo que en casi toda su historia, la murciana. No ha habido históricamente mucha tradición de la Región en el paddock, más allá de algunos ejemplos como Ana Carrasco o Juanfran Guevara, pero cada vez vienen más, hasta el punto de que en 2025 con Pedro Acosta y Fermín Aldeguer habrá 2 en MotoGP.

El futuro tiene acento murciano

Pero lo importante es lo que viene por detrás, ya que Álvaro Carpe se va a sumar a otro talento innegable como es Máximo Quiles, que también debuta. Los dos llegan a dos estructuras potentísimas, Carpe al KTM Ajo, uno de los bloques que más campeones han dado y que al estar asociado a KTM le permite, en caso de hacerlo bien, una escalera hacia arriba. Y por otro, Quiles, que coge ni más ni menos que la moto que este año ha arrasado, la CFM del Aspar Team. Y por detrás, aún en categorías de formación, está Carlos Cano, uno de los 'niños' con más proyección del motociclismo.

Pero hoy toca honrar al campeón y hablar de Carpe, que ha logrado un doblete al vencer en la Red Bull Rookies Cup y el JuniorGP, algo que lograron en 2023 José Antonio Rueda, quien será su compañero en Ajo, y en 2023 Ángel Piqueras, ambos ya ganadores de carreras en Moto3. Y eso es precisamente lo que aspira a hacer Carpe desde el primer año. Y seguir creciendo, porque tiene un objetivo, ser como Marc Márquez, su gran ídolo y referente en el que se mira, y a los 17 años, está en el camino para lograrlo, pero ahora toca ir paso a paso y demostrar su talento en el mayor escaparate posible.