A falta de que los pilotos aparezcan durante las vacaciones, son los directivos los que dan la cara ante la inminente llegada de una temporada de MotoGP que se antoja histórica con la llegada de Marc Márquez al mejor equipo del momento, el oficial de Ducati, la defensa del trono de Jorge Martín desde Aprilia o el liderazgo de Pedro Acosta en KTM, ya en el equipo oficial, pero con las dudas generadas por la crisis de la compañía austriaca.
De lo que pueda hacer Marc Márquez en Ducati se lleva hablando desde que se anunció su fichaje en junio. Ha habido detractores y seguidores, ha habido muchas críticas a la cúpula de la marca italiana, que han arreciado tras la conquista de Martín del título de MotoGP, y también debate sobre lo que provocará su 'unión' a Pecco Bagnaia, en lo bueno y en lo malo.
Lo que no han cambiado nunca han sido las palabras del director de Ducati Corse, Gigi Dall'igna, que ya fuera dando unas razones u otras, siempre ha defendido su decisión de contar con Marc Márquez. Y ha tratado de dar argumentos para ello. Muchos de ellos, lógicamente, no los ha dado de cara al público, pero tenía razones de peso en los que había visto en la telemetría del piloto de Cervera para decidirse por él por encima de Martín o Bastianini.
A posteriori podría parecer más fácil, ya que Marc Márquez logró tres victorias en la segunda parte de la temporada con la GP23, pero cuando Ducati tomó la decisión, Marc Márquez aún estaba lejos de lograr esas proezas. Dall'Igna tiene muy claro que lo que ha hecho el ilerdense está fuera de toda lógica y así lo manifiesta sin dudarlo. “Marc ha hecho más de lo que esperaba este año, pero puede crecer aún más. Desde el punto de vista de la velocidad, todavía creo que tiene algo que mostrar”, señala a AMCN el jefazo de Ducati.
El ingeniero italiano no duda en que habrá competitividad entre Marc Márquez y Pecco Bagnaia, pero el premio se quedará en casa, como ha ocurrido este año y el anterior con la lucha entre Pecco y Jorge Martín. "Fue justo. En los dos años que lucharon por el título, nunca vi nada malo entre ellos. Y compartimos datos de manera total con los ingenieros de Ducati, que hicieron lo mismo con Pecco y Jorge”, indica Gigi Dall'Igna, quien en su día avisó que no iba a entrometerse en esta lucha aunque Martín ya hubiera fichado por Aprilia. Y cumplió. "Para mí era importante que estos dos pilotos tuvieran una lucha justa por el campeonato, además de bonita. Quizás alguien más hubiera tomado decisiones diferentes, pero yo no”, añade.
Con respecto al futuro, ve difícil que Ducati pueda sacar la ventaja que ahora mismo tiene, aunque también esperaba que Honda y Yamaha "con las ventajas que tienen" se hubieran acercado más este año. No obstante, para 2027 todo cambia y ya ha empezado a pensar en lo que viene para, si no puede sacar la ventaja actual, al menos tener una moto competitiva con la que pelear por el Mundial. "El año que viene ya será imposible conseguir resultados como los de Japón y Australia”, avisa y, de cara a 2027, ya están pensando en "desarrollar una moto completamente nueva, ya que ya no habrá reguladores de altura y la aerodinámica será limitada”.