Cara y cruz para los dos pilotos que se están jugando el Mundial de MotoGP. Quien sonreía por la mañana, Pecco Bagnaia, le tocaba tener la cara larga por la tarde. Y el que no había podido con las Ducati italianas en la Q2, Jorge Martín, les demostraba a todos por qué es el 'rey de los Sprint'.
El madrileño dominó de principio a fin la carrera corta del Gran Premio de San Marino 2024. Adelantó tras posiciones antes de la primera curva y luego no hubo quien le parara.
"Ha sido una carrera muy chula y difícil. No esperaba pasar a los tres en la salida, pero el objetivo si era ganar. Hacer una buena salida estaba en mi mente, pero no esperaba, para nada, salir así", reconocía el madrileño, que esperaba tener que ir apretando para tratar de que no se escapara Bagnaia y que se encontró por delante de él nada más salir.
"En cuanto he salido, he tenido que cambiar un poco los planes. Cuando estaba primero ya tenía muy claro lo que tenía que hacer. He intentado hacer la mejor estrategia posible. Al principio, Pecco estaba muy cerca, pero, poquito a poco, he ido metiendo esa diferencia, manteniendo mi ritmo... No ha sido nada fácil, pero hemos rodado muy rápido", añadía Martín, que veía cómo Bagnaia, ni forzando al límite, era capaz de cazarlo.
Ni siquiera en una pista que conoce a la perfección. "Estoy muy contento. Ganar aquí, en Italia, en casa de Ducati y de Pramac. Creo que estamos haciendo las cosas bien. En los entrenamientos no me sentía tan fuerte, la verdad. Pero sabía que en cuanto a ritmo podía tener un gran potencial y lo hemos conseguido", indicaba el líder del Mundial, que ahora amplía su ventaja a 26 puntos, lo que significa que, pase lo que pase mañana, saldrá de este Gran Premio en primera posición.
Pese a su espectacular triunfo, Martín no quería lanzar las campanas al vuelo. En la carrera sale otra vez cuarto y puede ser muy diferente. "Veremos durante la carrera. Ahora mismo me siento bastante fuerte. En el caso de que no salgamos así, que es el 95 por ciento de probabilidades... al final, nuestra posición lógica en las primeras vueltas es segundo. Luego, habrá que ver dónde Pecco es más débil y dónde podemos atacar. No es nada fácil en esta pista, porque en cuanto haces tres o cuatro vueltas detrás, todo empieza a funcionar peor. Es una carrera muy larga y tenemos nuestras opciones, quizá al final, quizá al principio. Veremos...", avisaba.
La otra cara de la moneda era un Pecco Bagnaia que estaba muy molesto por la oportunidad perdida, aunque al final se conformara con la segunda posición. "No estoy en absoluto contento, he salido muy mal y he perdido la oportunidad, porque mi ritmo era un poco mejor, aunque muy similar al de Jorge. Cuando estás tan cerca de una moto que va a tu ritmo, es difícil hacer un adelantamiento sin tocar o caerte", reconocía el de Turín, que ya ha aprendido la lección para mañana.
"Lo he intentado en las primeras vueltas, pero la presión de la rueda delantera ha empezado a subir, he hecho otro intento más adelante, pero ha pasado lo mismo y he tenido que abandonar la idea de pasarle. (...) Cuando ruedas solo es todo perfecto, pero cuando tienes aire sucio, la moto se comporta de forma diferente", admitía para explicar que nunca hubiera podido hacer nada para adelantar al piloto de Pramac.