El fichaje de Marc Márquez por el equipo Gresini (Ducati), la llegada de Pedro Acosta a MotoGP, los rumores de cara a la alineación titular de varias escuderías en 2025... La categoría reina del motociclismo no ha parado de moverse en las últimas semanas y en parte ha dejado en un segundo plano el subcampeonato de Jorge Martín, quien llegó hasta la última carrera en el Gran Premio de Valencia con opciones de batir a un Pecco Bagnaia que finalmente revalidó su corona.
El piloto del equipo Pramac no se tomó mal el hecho de no poder completar la remontada en la última carrera, incluso en una entrevista posterior dejó claro que si no había sido campeón no era por lo ocurrido en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, sino por lo acaecido carreras antes. Así lo explicaba: "Diría que fueron dos carreras. En Indonesia y Australia, que fueron carreras en las que la balanza cambió de poder liderar con 30 puntos de ventaja a estar detrás por 27. Creo que ese fue el punto. Tal vez ser demasiado bueno en ese momento me dio un exceso de confianza y me dije 'Ok, puedo escaparme con cinco segundos, puedo ganar con otro neumático, puedo ganar con lo que quiera'. Estamos en MotoGP y esto no se puede hacer".
Más allá de tales palabras, el desarrollo de lo acaecido durante todo el campeonato ha desvelado el gran enemigo que tiene Jorge Martín para su futuro en Ducati, el cual atañe directamente a un elemento esencial para cualquiera que desee triunfar en MotoGP. ¿De 'quién' hablamos? De las carreras del domingo.
El piloto español, quien se quedó finalmente a 39 puntos de Bagnaia, se plantó en el Gran Premio de Qatar a sólo 14 puntos del italiano y tras el sprint se quedó a únicamente 7... Todo iba sobre ruedas, pero el domingo –con polémica en el neumático trasero incluida– no pudo pasar de la décima posición para plantarse en Valencia estando ya a 21. Pues bien, no fue una sorpresa, ya que en el cómputo global del Mundial Martín dominó en clasificaciones y carreras al sprint hasta el punto de lograr nueve triunfos y catorce podios, pero tal buen hacer no se vio reflejado en los domingos, donde perdió por hasta 28 puntos.
Echando un ojo a Pecco Bagnaia, este sólo fue capaz de ganar cuatro carreras al sprint, lo que hizo que se viese superado claramente en el duelo con el español. Entonces... ¿Dónde perdió el Mundial Martín? Pues en los ceros de Portugal y Austin, así como en la caída que sufrió en Indonesia. Tal y como señala el de Pramac, en tal carrera no necesitaba arriesgar, pero ello no evitó que se fuese al suelo. En números, pasó de estar 16 puntos por delante a verse 18 por detrás. A partir de ahí intentó remontar, pero siguió sin poder hacer frente a un gran enemigo que volvió a dar la cara en las dos últimas carreras de la temporada. De cara a 2024 será sin duda su gran obstáculo y enemigo en Ducati si quiere optar a tener una moto oficial en 2025.