El Dakar sólo es una prueba más en el Mundial de rallies y, de hecho, no es para nada decisiva a la hora de nombrar ganador, pero la mística que tiene atrae a todo el mundo y son muchos los que enfocan todo el año en competir sobre las arenas del desierto. El mejor ejemplo lo vimos en 2020 cuando Fernando Alonso sorprendía en una modalidad que no domina y competía en la prueba con la que suele abrirse todos los años el calendario de eventos del motor.
Participar en el Dakar es caro y, en cambio, los beneficios son muy pocos para los ganadores. Pero competir ya es un logro y acabar, para todos los que corren, es casi como haber ganado. Por eso no extraña que todos los años haya algún caso curioso entre los participantes.
Si ya sorprendía la presencia de Fernando Alonso más lo hace la de un italiano que hasta hace dos años corría con Ducati en MotoGP y que ya tuvo una experiencia fugar en el Dakar 2022 con un triunfo de etapa. Se trata de Danilo Petrucci, quien ha regresado a la prueba pero no lo ha hecho para correr en motos, sino para hacerlo en... un camión.
El piloto de Terni, quinto el pasado año en el Mundial de Superbike, compite en el Rally Dakar 2025 con un Iveco-Prometeon en el equipo Italtrans Racing Team – División Rally. Formará junto a Claudio Bellina y Marco Arnoletti, y compartirá con el primero labores de conducción.
Su compañero no se trata de un cualquiera, pues el pasado año acabó 7º el Dakar y compite en esta edición por decimoséptima vez en la prueba. Petrucci es el único piloto que puede presumir de haber ganado carreras en MotoGP, MotoAmérica, Superbike y en el Dakar -en su caso una etapa-, y ahora quiere ampliar su historia haciendo lo propio con un camión.
"Correr el Dakar fue la mejor decisión de mi vida", señala Petrucci sobre la experiencia vivida hace tres años, que le ha llevado a repetir. "Fue la experiencia más maravillosa de mi vida. Fue como viajar a la luna. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo. Maduré mucho como persona", añadía el piloto de Superbike, quien ahora sabe que el reto de estar en un camión con opciones no será nada fácil. "Tendré que aprender mucho y hacerlo lo mejor posible para lograr un resultado satisfactorio", reconoce el italiano.
"Todas las miradas estarán puestas en nosotros, así que haremos todo lo posible para divertirnos y lograr un buen resultado", afirma su compañero y piloto titular del camión, Claudio Bellina, quien sabe que su mediático compañero hará que se fijen más en él.