Madrid, 14 jul (EFE).- El japonés Tetsuta Nagashima (Kalex) y el español Albert Arenas (KTM), vencedores en sus respectivas categorías en el único gran premio disputado durante la temporada 2020, el de Catar en Losail, llegan cuatro meses después como flamantes líderes a la primera cita "post" pandemia en el circuito Ángel Nieto de Jerez, escenario en dos fines de semana consecutivos de los grandes premios de España y Andalucía.
Unos grandes premios consecutivos que buscan regresar a la "normalidad" y que contarán mañana miércoles con unos "test oficiales" para todas las categorías con los que se intenta ayudar a "recuperar el pulso" de la competición después de tantos meses de confinamiento.
Ellos serán las referencias en sus categorías pero en realidad, después del tiempo transcurrido, el mundial de Moto2 y Moto3 prácticamente comenzará de nuevo en el circuito andaluz, si bien a ellos no les amargará en lo más mínimo comenzar con una cierta "ventajilla" respecto a sus rivales de turno.
En cualquier caso ambas categorías han comenzado con un equilibrio de fuerzas y una relación de aspirantes al título de lo más amplia y en ninguna de las dos defiende título el vigente campeón pues tanto el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) como el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), cambiaron de categoría al final de la temporada.
En Moto2 la responsabilidad del liderazgo inicial parecía estar en manos de la amplia representación española e italiana, pero acabó siendo un japonés, eso sí, en un equipo español, el que se arrogó la misma y ahora deberá defender su posición frente a los Lorenzo Baldasarri (Kalex), Enea Bastianini (Kalex), Jorge Navarro (Kalex) o Arón Canet (Speed Up), entre otros.
Pero la retahíla de aspirantes no acaba ahí ya que el pasado año despuntaron en la fase final de la temporada pilotos como el estadounidense Joe Roberts o el australiano Remy Gardner, que se unieron a "clásicos como el suizo Thomas Luthi, el italiano Marco Bezzecchi o los españoles Jorge Martín, campeón del mundo de Moto3 en 2018 y Xavier Vierge.
Algo muy parecido sucede en Moto3, con Albert Arenas como referente pero también con una larga lista de aspirantes que tras el largo parón provocado por el confinamiento y aunque sea a puerta cerrada, sin el empuje de la afición, buscará estar en las posiciones de cabeza de la tabla.
En esa lista, además de Arenas, en lo que a la representación español se refiere deben estar Jaume Masiá, que fue cuarto en Catar, Jeremy Alcoba, Raúl Fernández, Sergio García, Alonso López o Carlos Tatay, pero también los italianos Dennis Foggia, Tony Arbolino, Romano Fenati o Andrea Migno, los japoneses Ai Ogura, Tatsuki Suzuki, Kaito Toba o Yuki Kunii, el británico John McPhee, el argentino Gabriel Rodrigo o el turco Deniz Öncü, entre otros.
El circuito Ángel Nieto de Jerez debe ser, en primera instancia, quien comience a perfilar los auténticos candidatos a luchar por el título mundial en ambas categorías en una temporada 2020 que pasará a los libros de estadísticas como una de las más raras y controvertidas de la historia del motociclismo.
Juan Antonio Lladós