RALLY DAKAR 2025

Laia Sanz, susto y adiós al Dakar

Carlos Sainz no fue el único que sufrió un inesperado pinchazo en la primera etapa del Dakar. La piloto catalana, además, volcó con su coche y, tras revisar los comisarios de la FIA los daños sufridos, le han obligado a retirarse de la competición

Laia Sanz, susto y adiós al Dakar
Laia Sanz no podrá continuar en la carrera. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Laia Sanz, que sufrió un accidente con el Century CR6 en la primera etapa de la 47 edición del Rally Dakar al volcar su vehículo, anunció su deseo de seguir en carrera, en la que compite por decimoquinta vez con el dato de que acabó en todas las ediciones.La piloto española, que conduce un buggy de dos ruedas motrices y que forma parte del equipo KH-7, destacó en un comunicado: “Estamos intentando reparar, para ver si podemos llegar al final de etapa. No es el mejor inicio del Dakar, pero vamos a ver si podemos seguir, pero debemos arreglar la suspensión delantera derecha”, argumentó.

Además, Laia Sanz, que fue campeona del mundo de trial, admitió que sufrieron problemas desde el comienzo de la jornada y apuntó: “Es una pena empezar así el Rally Dakar, pero nos quedamos sin la tercera marcha desde el kilómetro 20. Estábamos salvando el día yendo despacio, pero luego con el polvo nos dejaron de funcionar todos los instrumentos de navegación también. Nos hemos quedado sin tablet, hemos tenido que pasar a las motos, ha sido bastante estresante, tampoco sabíamos si venía alguien por detrás, y nos ha pasado de Villiers".

y Laia Sanz relató: “Pese a todo, estábamos haciendo una muy buena etapa, intentando llegar como podíamos a Bisha hasta que llegó la piedra, que nos originó el percance”. Por suerte para ella, recibió ayuda de un Seth Quintero al que le devolvieron el tiempo parado para ganar.

Laia Sanz abandona el Dakar

Cuestionada por los periodistas sobre qué era lo que más le preocupaba para continuar, Laia ha puesto la pelota en el tejado de la FIA y que puedan resolver el asunto de las barras de seguridad: "Depende un poco de la FIA que nos dé permiso salir, que las barras estén bien, ya veremos".

Horas más tarde a dichas declaraciones, los comisarios de la FIA han revisado durante un largo rato el coche, comprobando que no hubiera daños estructurales. Sin embargo, el problema ha sido una barra de la zona de seguridad en la parte izquierda, justo encima de la cabeza de la posición del piloto. Un motivo por el cual le impiden continuar. Se trata de la primera vez en quince participaciones en la que la piloto catalana no concluirá la carrera. Anteriormente, había finalizado sus once presencias previas en motos y las tres que había realizado en coches.

Quintero recibe su recompensa

La organización de la 47 edición del Rally Dakar decidió que el estadounidense Seth Quintero, a los mandos de un Toyota Hilux, fuera el ganador de la primera etapa en coches (categoría ultimate), pese a cruzar la meta a 50 segundos del francés Guerlain Chicherit (Mini).Los responsables de la prueba argumentaron su decisión en que Quintero se detuvo en el kilómetro 330 para ayudar a la española Laia Sanz, víctima de un accidente al volcar su vehículo.De esta forma, Seth Quintero recuperó 95 segundos en la llegada de la especial de 413 kilómetros en Bisha (Arabia Saudí) y permitió al californiano marcar el mejor tiempo del día, 45 segundos por delante de Guerlain Chicherit, que finalmente se vio privado de la victoria y terminó segundo, mientras que los otros puestos de la jornada no se vieron afectados.