Más allá de Carlos Sainz en coches, quien pese a estrenarse con Ford y no partir con el mejor equipo siempre aparece entre los favoritos, hay otro piloto español en el que están puestas todas las miradas y que llega al Rally Dakar 2025 con ganas de revancha. Se trata de Tosha Schareina, quien ya el pasado año aparecía como uno de los favoritos y que, tras otra temporada de éxitos, vuelve a aparecer más asentado aún.
Además, sin el mítico Joan Barreda en el Dakar, toda la responsabilidad en la categoría de motos estará depositada en este valenciano, que tratará de volver a darle a España un triunfo en esa modalidad diez años después de que Marc Coma ganara por última vez.
A Schareina no le asusta la presión. “Me siento cómodo, fuerte. La moto y el equipo están funcionando perfectos, aunque en el Dakar puede pasar cualquier cosa. El año pasado llegaba igual y mira -se cayó y se tuvo que retirar en la primera etapa-. Así que lo vamos a afrontar como siempre, con cabeza, yendo etapa por etapa y seguro que así nos va a salir un buen rally”, indica el levantino en una charla con Marca, donde recordó que ganó el pasado año la prólogo y, a continuación, llegó la fatídica caída cuando abría pista. “Desde el día siguiente a la caída hice borrón y cuenta nueva. Me pasó en el Dakar, pero pudo darse en cualquier otra carrera. Lo veo como un aprendizaje”, añade.
"No hay ninguna presión en marcarse objetivos. Si no fuese a por el Touareg, ni saldría de casa. Llevamos toda la vida luchando por ello y, al final, llegará", afirma el español, que tiene claro que va a partir con una de las motos destinadas a mandar. “Nuestro equipo -Honda HRC- es uno de los favoritos. Estamos trabajando un montón. Por supuesto que tenemos posibilidades y lo hemos demostrado durante toda la temporada", advierte, al tiempo que señala a sus grandes rivales: KTM. "Yo, personalmente, estoy muy contento de que la familia naranja esté de vuelta. Demostraron un gran nivel en Marruecos”, indica sobre los austriacos.
Tras recuperarse de la lesión, Tosha Schareina regresó al Mundial con una victoria y sólo los meses de baja y las carreras que se perdió por culpa del Dakar le impidieron que pudiera hacerse con el campeonato del mundo. Sin embargo, pese a ser señalado como uno de los favoritos, sabe que el Rally Dakar es diferente. "Sabemos que el Dakar es distinto porque son más kilómetros, más días, pero yo lo planteo como una carrera totalmente igual a las otras y creo que podemos hacerlo muy bien. No hay mejor entrenamiento que una carrera y hemos podido hacer todas las carreras siguientes del Mundial de Rallys, más la Baja Aragón. En cuanto a físico estamos muy bien preparados. Estamos listos", advierte el español.
Tosha Schareina reconoce, no obstante, que si ya fue duro el pasado año, éste Dakar 2025 lo va a ser aún más. "Se ve que se han puesto las pilas. Cada año parece ser más duro que el anterior y este año solo la primera semana van a ser muchos kilómetros, en la segunda etapa ya tenemos las 48 horas, luego tenemos la maratón y después de la jornada de descanso empezamos con 600 kilómetros de especial cronometrada. O sea que va a ser un Dakar duro, duro. Pero bueno, ya sabemos a lo que vamos", afirma en Sport, donde no quiere señalar ningún rival directo. "Una de las grandes diferencias entre el Dakar del pasado y ahora es que muchos pilotos tienen opciones de ganar etapas y más pilotos que antes tienen opciones de ganar la carrera, así que de entrada yo los considero a todos rivales", indica el español.