La Fórmula 1 está acabando su temporada 2024 por todo lo alto con el Gran Premio de Abu Dhabi de este fin de semana en Yas Marina, pero un certamen de este tamaño e importancia no descansa nunca y siempre está tomando decisiones de futuro. Eso es lo que ha sucedido hoy, cuando ha aprovechado para anunciar una noticia que va a ser muy dolorosa para el gran referente actual de la categoría y triunfador de los últimos cuatro mundiales, Max Verstappen. Y es que a partir de 2027 ya no se va a celebrar el Gran Premio de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort, quitando al campeón la posibilidad de correr en casa.
Este Gran Premio de los Países Bajos tendrá su última carrera en 2026 y dejará de incluirse en el calendario a partir de la siguiente temporada. El anuncio incluye un acuerdo en el que se ha prorrogado el contrato un año, hasta ahora vigente para 2025, pero sin posibilidad de continuar tras 2026. Asimismo, se ha cerrado una carrera sprint para 2026, que será la primera de este tipo que se dispute en ese gran premio. Pese al doloroso adiós, Stefano Domenicali, presidente de la Formula 1, agradeció el trabajo que la carrera neerlandesa realizó durante estos últimos años y recalcó que han sido un ejemplo para el desarrollo de otras citas europeas en términos de espectáculo y entretenimiento.
Por su parte, Robert van Overdijk, director del Gran Premio de los Países Bajos, ve estos años de competición como un “indudable gran éxito” y apreció la gran aceptación de la audiencia, pilotos y equipos que han participado. La carrera volvió al calendario en 2021, después de varios años de ausencia, y coincidió con el auge de Max Verstappen, el neerlandés cuatro veces campeón del mundo de la Fórmula 1, precisamente la primera esa temporada, y siempre ha tenido al tulipán como uno de sus trazados 'fetiche'.
El piloto de Hessalt ganó las tres primeras carreras disputadas en Zaandvort, en 2021, 2022 y 2023, mientras que esta temporada quedó relegado al segundo puesto, detrás del británico Lando Norris. Pero ahora ya es momento de mirar al futuro, puesto que n 2025, el evento tendrá lugar del 29 al 31 de agosto y ya están a la venta las entradas. Y tras él solo quedará el 2026, donde se despedirá a lo grande. Este adiós es solo una muestra más de la globalización que vive el Mundial, que cada vez corre en más lugares del mundo, dejando algo más de lado los trazados europeos, pese al peso que está ganando Estados Unidos, donde ya van por tres pruebas.