Aston Martin le contesta con dureza a Fernando Alonso

Los máximos dirigentes de la escudería británica se han pronunciado sobre las declaraciones realizadas por el ovetense en el último certamen del año

Aston Martin le contesta con dureza a Fernando Alonso
Fernando Alonso reivindicó su trabajo en Abu Dhabi. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Se acabó la etapa de transición en Aston Martin para Fernando Alonso. O tal vez tendrá que esperar un año más. El fin del Mundial 2024 de Fórmula 1 ha sido acogido con cierto agrado por parte del piloto asturiano debido a los múltiples problemas que ha tenido con su escudería este curso.

Pese a que comenzó con optimismo, los resultados y las mejoras no respondieron a sus expectativas y se ha tenido que conformar con poder entrar en la zona de puntos desde prácticamente el ecuador del campeonato.

Sólo el fichaje galáctico del ingeniero Adrian Newey, procedente de Red Bull, ilusionó al ovetense a mediados de esta campaña, si bien como hasta marzo de 2025 no podrá empezar a trabajar con Aston Martin por cuestiones del reglamento, el piloto español es consciente de que sus opciones por volver a saborear la gloria en el Gran Circo pasan por 2026.

Y cuestionado por todo ello y haciendo balance de la temporada, Alonso no dudó en Abu Dhabi en presumir de lo que ha conseguido esta temporada. Sobre todo, en las sesiones de clasificación. Para el asturiano, dentro de los mortales ha sido "el mejor clasificador del año'. Y es que ha sumado un total de 70 puntos, por lo que si se elaborase dicha clasificación, sólo tendría delante al top-8.

Y aunque algunos no están de acuerdo con él, sus máximos dirigentes en Silverstone han salido para matizar sus palabras. "Difícil de responder. Creo que cuando miramos atrás, al año pasado, fuimos más fuertes en carrera que en clasificación. Este año hemos sido más fuertes en clasificación que en carrera. La carrera es la que da los puntos, no la clasificación. Así que, aunque ha habido algunas actuaciones increíbles, a veces el coche ha cobrado vida de repente. Con poco combustible, entrando en la ventana de los neumáticos, en Abu Dhabi fue un ejemplo, conseguimos mucho rendimiento de repente, pero no debemos olvidar que las diferencias son muy, muy pequeñas. Muy a menudo encuentras una décima extra y das un gran salto. Para responder a la pregunta en concreto, a veces, ciertamente sí ha sido así, en ciertas pistas como circuitos urbanos donde tienes que asumir más riesgos, ha habido algunos casos", afirma Mike Krack.

Mientras, Tom McCullough, director de rendimiento del equipo, opina lo mismo que el asturiano: "Tiene razón. Ha hecho un muy buen trabajo este año. El coche no siempre ha sido fácil. Los coches suelen clasificar mejor de lo que rinden en carrera, pero a menudo él se las arregló para conseguir estar por delante de los pilotos con coches mucho más rápidos, así que eso es solo mérito suyo, la verdad".