Fernando Alonso sigue siendo una de las figuras más destacadas en la Fórmula Uno, a pesar de llevar más de veinte años en la categoría reina. Hizo su debut en 2001 y desde entonces sólo un par de años ha estado alejado del Gran Circo. Por ello, además de sus victorias y su manera de pilotar, es uno de los nombres más reconocidos del automovilismo.
Sin embargo los años pasan para todos y el asturiano tiene ya 43, por lo que su retirada es un tema que está presente. Ahora, en una extensa entrevista con Aston Martin que su equipo ha publicado, se sincera sobre diferentes aspectos de su carrera, mencionando también su adiós a los circuitos y sus planes una vez que esto pase.
El piloto asturiano tiene muchas expectativas con Aston Martin para las próximas temporadas. Con la llegada de Newey la escudería británica quiere construir un ambicioso proyecto que les permita tener un monoplaza ganador. Y Alonso asegura que su objetivo e los próximos dos o tres años es ganar el mundial. Por lo que este sería el tiempo que le quede en la parrilla. Fernando tiene contrato hasta 2026, y después tomará una decisión, aunque no quiere dar fechas exactas. "Veremos como me siento a final de 2026 y si puedo seguir adelante: será una decisión que tomemos juntos como equipo" sostenía el español
Lo que sí tiene claro es lo que hará una vez deje de competir en el Gran Circo. "Cuando deje de pilotar en la Fórmula 1, quiero seguir siendo parte del equipo para que todo lo que he aprendido, toda mi experiencia, siga vivo y no muera lentamente con el paso de los años" explicaba el español. Además, continuaba dejando caer que quiere convertirse en una de las máximas leyendas de la categoría y ser recordado: "Me encantaría que mi nombre se mantuviera vigente un poco más que el de la mayoría, pero sé que será extremadamente difícil porque vivimos en el presente".
Además, también tiene planes fuera de la Fórmula Uno. En otro evento con Aston Martin aseguró que su próximo desafío es el Rally Dakar, en el que intentará seguir los pasos de Carlos Sainz Senior. "Si puedo ganar el Dakar, creo que será enormemente gratificante para mí personalmente porque puedo ganar en Fórmula 1, puedo ganar en carreras de resistencia, ganar en Le Mans y Daytona. Y si puedo ganar también en rallyes, significará mucho para mí como piloto" explicaba.
En esta entrevista dejaba entrever cierto aire de melancolía, pero mucha felicidad al saber que no sólo ha marcado una época en la F1, sino dos. "Corrí con Jos Verstappen en mis dos primeras temporadas en Fórmula 1 y ahora estoy corriendo con Max" bromeaba el bicampeón para hacer referencia a su larga trayectoria.
"Las generaciones más jóvenes me veían como una persona mayor, porque estoy seguro de que sus padres hablaban de mis campeonatos mundiales, de mis victorias con Renault, McLaren y Ferrari" comenzó a decir, pero eso cambió a raíz de su temporada pasada en Aston Martin, en la que volvió a conseguir podios tantos años después.
"La buena temporada que tuvimos el año pasado, con todos los podios que conseguimos, es como si hubiésemos conectado a una nueva generación de aficionados. De repente, fue como un golpe de realidad de decir 'Guau, este tío, Fernando Alonso, todavía está aquí, sigue siendo competitivo, y quiero apoyarlo' para las nuevas generaciones" concluyó el piloto de Aston Martin, que sabe que es uno de los grandes nombres del deporte español.