Que Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia no es ningún secreto, ya no por su carrera en la Fórmula 1, si no por su capacidad para adaptarse a cualquier competición y dominarla. Y aunque ahora a sus 43 años no termine de estar en su mejor momento por culpa de Aston Martin, sigue siendo competitivo y a la mínima que su monoplaza responda, volver a estar luchando por podio, victorias y quién sabe si un título. Sin embargo, hay otra faceta de Alonso que es mucho menos conocida, pero igual o incluso mejor, al de descubridor de talento para el automovilismo.
En estos días se ha hablado mucho de su relación con Gabriel Bortoleto, al que representa y que desde el año que viene va a ser nuevo piloto de Sauber. Pero el brasileño, actual líder de la F2 es solo la punto de un iceberg que es mucho más profundo. Y es que el ovetense lleva muchos años desarrollando su propio equipo de karts, así como en categorías inferiores de monoplazas, y si echamos la vista atrás, se puede ver que una gran parte de los pilotos actuales del 'gran circo', así como de otras disciplinas, han pasado por sus manos.
El asturiano tenía su propia marca de chasis de kart, y en ellos han corrido grandes estrellas como Lando Norris, Oscar Piastri, Esteban Ocon o incluso Carlos Sainz. El bicampeón siempre ha sido un apasionado de la disciplina y ha ayudado a hacerla crecer y sobre todo a desarrollar a las estrellas del futuro. Hasta el punto de que en 2020 decidió ir un paso más allá y crear su propio equipo, así como estructuras en diferentes categorías de monoplazas, y así llegó el verdadero avance.
Pepe Martí, el piloto español que actualmente más cerca de la F1, fue su primera apuesta; Franco Colapinto, el piloto de Williams que corrió bajo su mando en la F4; el ya mencionado Bortoleto o Marta García, la campeona de la F1 Academy. Pero va mucho más allá, pues también colabora o ha colaborado con un grupo de jóvenes pilotos entre los que están muchos que van a ser muy importantes en un futuro, o que ya lo son en las categorías de formación. Zak O'Sullivan, Paul Aron, Zane Maloney Nikola Tsolov y muchos más. Y es que el éxito que tiene en la pista es mayor incluso fuera de ella, donde ahí si que no se ve el fin de su carrera.