Aston Martin no sólo no ha comenzado bien la temporada sino que, pese a las palabras de su jefe Mike Krack, todo apunta a que las evoluciones que se irán introduciendo de aquí a final de año irán encaminadas a conocer cómo puede funcionar el monoplaza con el que la escudería con sede en Silverstone competirá en 2025.
Los monoplazas verdes son, según un estudio publicado esta misma semana, los que más mejoras han introducido en lo que llevamos de temporada. Y, lejos de que esto signifique un avance, en muchos casos, ha supuesto un paso atrás. De hecho, empezaron peleando en las cinco primeras plazas y ahora están haciéndolo por entrar en los puntos.
"No vamos a renunciar a 2024, aunque pronto nos centraremos en 2025", decía hace unos días el propio Mike Krack, quien explicaba cómo están sufriendo en todo este proceso. “En el pasado, las actualizaciones tendían a funcionar de inmediato. Las decepciones eran poco frecuentes. Ahora, en particular con los fondos planos, porque ahora están tan cerca del suelo y son tan inestables, que no es seguro que los instales y funcionen de inmediato. Lo vemos en todo el paddock. Nosotros, Ferrari, Visa Cash App RB, Red Bull están luchando por mejorar el rendimiento. Otros equipos como McLaren y Mercedes están dando grandes pasos. Realmente no es fácil entender lo que está pasando", afirmaba el ingeniero británico, quien si confirmaba que las "últimas actualizaciones" sí "funcionan como se espera”.
Pese a ello, las miradas de la escudería que lidera Fernando Alonso ya están puestas en el futuro, en un 2025 que es una evolución de este y, sobre todo, en un 2026 donde cambia la reglamentación y también lo hará la motorización, ya que Aston Martin pasará de los motores Mercedes que tiene actualmente a los Honda que lleva Red Bull. Y, previsiblemente, lo hará con Adrian Newey al mando en lo aerodinámico.
Ante esto, Mercedes ha reaccionado y asegura que no lamenta que Aston Martin se vaya y que están preparados para acoger a Alpine, que se está planteando dejar de fabricar sus motores y cogerá el relevo con motores Mercedes. "Es una situación complicada, porque nos gusta la idea de sustituir a Aston Martin por otro equipo, por el puro aprendizaje que estás haciendo", aseguraba el propio Toto Wolff, jefe de Mercedes, en el último GP de Gran Bretaña.
"Creo que estamos configurados como una organización que cuantas más unidades de potencia, mejor es en términos de acelerar algunos de los desarrollos o la fiabilidad", añadía Wolff, quien confirmaba así mismo que esa opción está aún lejos de cerrarse. "Hasta ahora no ha ido más allá del punto de intercambiar opiniones o empezar a tener las primeras conversaciones. Alpine tiene que tomar una decisión: ¿quieren continuar con su programa de motores de Fórmula 1 o no? Y sólo cuando hayan tomado esa decisión estratégica, buscaríamos un acuerdo. Pero estamos abiertos y eso es lo que les hemos dicho", añade Toto Wolff.