Se está acercando el final de la temporada 2024 de Fórmula 1, a la que solo le quedan seis grandes premios, aunque muy agrupados, pues se dividirán en dos tripletes. Pero tras un parón de unas semanas, la acción vuelve este fin de semana en Austin con el Gran Premio de Estados Unidos. Una cita en la que la actualidad está más activa que nunca; primero por lo de Red Bull, que ha sido cazado haciendo trampas, y segundo, porque la Fórmula 1 ha anunciado qur a partir del año que viene habrá un punto menos en juego, el que se reparte por la vuelta rápida, y en relación a eso, Carlos Sainz ha sugerido un cambio en la forma de puntuar.
La FIA anunció que eliminará a partir de la próxima temporada el punto de bonificación por vuelta rápida en las carreras, tras un acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA, en la que también se reestructuró el reglamento de 2026, y explicó en un comunicado que los cambios para el año 2025, además de la supresión del punto extra por marcar la vuelta más rápida en la carrera del domingo, también incluyen el requisito de alinear un "piloto joven" durante los entrenamientos libres al menos dos veces en una temporada, cuando el mínimo hasta ahora era de una sola vez.
Pero en alusión a este punto que dejará de estar en juego, Sainz ha tenido una idea, que realmente no es novedosa porque se aplica en otros campeonatos como la Indycar, pero sí que le daría algo más de mordiente a los fines de semana, el de hacer que la pole puntúe. "Estoy de acuerdo en que la pole es algo con muchos más valor en los medios y para los pilotos, porque has hecho la mejor vuelta y lograr un punto en una parrilla apretada estaría bien, aunque no tanto para un coche muy dominador. Pero sí, le daría un punto al piloto que arriesgue y vaya a por la pole".
Y da una explicación muy certera de por qué piensa esto, ya que él siempre ha sido de la opinión de que era un punto "innecesario" en la F1, por cómo se conseguía. "Lo logra quien tenga una parada gratis a falta de una vuelta para el final, por lo que no muestra realmente quien es el más rápido. Es por oportunidad o suerte en algún momento y eso pasa a menudo". No se ha cortado lo más mínimo el futuro piloto de Williams en la rueda de prensa del GP de Estados Unidos.