RALLY DAKAR 2025

El Dakar 'hunde' al gran favorito español

Tosha Schareina, que finalizó quinto la primera etapa del Dakar 2025, explota y pide que le devuelvan cinco minutos por un error en el 'roadbook'

 El Dakar 'hunde' al gran favorito español
Schareina, en el Dakar 2025 - @tosha.schareina68
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Primera etapa del Rally Dakar 2025 y primer lío gordo. A la espera de que este domingo se viva la temida etapa maratón, que tendrá a los pilotos en acción durante 48 horas, la primera etapa que contaba para la general vivió una buena actuación del gran favorito español en la categoría de motos, el valenciano Tosha Schareina, quien acabó en quinta posición, a casi cinco minutos del ganador y primer líder, el piloto australiano Daniel Sanders.

Schareina podría estar más que satisfecho, ya que no se ha dejado mucho y no sale el primero mañana, por lo que al menos podrá seguir en la etapa decisiva las ruedas de los cuatro pilotos que van delante. Sin embargo, no lo estaba. El motivo es que podía haberse hecho con la etapa, pues, según denunció, en el kilómetro 332 “ha habido un error en el roadbook” que le ha impedido ganar cuando ya la acariciaba.

De hecho, a la conclusión de la misma, dos representantes de su equipo y él mismo se personaron en dirección de carrera para pedir que le devolvieran al menos los casi cinco minutos que había perdido. "Ya hemos visto en ocasiones, como en Marruecos, que luego devuelven el tiempo, porque al final es un tema ajeno a nosotros. Espero que al igual que devolvieron el tiempo en Marruecos a otros pilotos, se nos devuelva a nosotros hoy”, afirmaba el valenciano ya en meta.

Tosha Schareina explicaba de donde venía el error. “Lo que era una pista normal, ahora era una pista principal muy, muy rota, en la que supuestamente de pasar muchos coches han abierto otra pista y, por lo tanto, parecía la principal. Y bueno, parece que había que seguir recto en un punto que ni se veía la pista, pero al haber pasado una carrera, la pista que no existía parecía la pista principal. Nos hemos perdido ahí varios pilotos, al volver yo me he encontrado al helicóptero y a tres personas indicando a los otros pilotos para dónde era el camino bueno. Ha sido súper injusto”, añadía el piloto de Honda.

A la espera de que su recurso prospere y le den los casi cinco minutos que está reclamando, Sanders fue el ganador de la etapa. El australiano, que tendrá la difícil tarea de abrir pista el domingo en la etapa de 48 horas, reconocía para que para ser un inicio de Dakar, ya había sido muy duro. "La etapa ha sido muy dura, con mucho polvo por delante. Quizá habría sido más precavido bajar el ritmo, pero no quería dar espacio a nadie. Para ser el primer día, ha sido realmente dura", reconoce el oceánico.