RALLY DAKAR 2025

La corona de Carlos Sainz, en peligro

El español dio un gran susto en la primera parte de la etapa especial de más de 900 kilómetros al volcar su vehículo y necesitar ayuda para volver a ponerlo en marcha

La corona de Carlos Sainz, en peligro
Carlos Sainz está a una hora del líder provisional del Rally Dakar 2025. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 6 min lectura

El saudí Yazeed Al-Rajhi, con Toyota Hilux, lidera la prueba en coches de la 47 edición del Rally Dakar junto con Timo Gottschalk, en el kilómetro 608 de la segunda etapa, que es de 48 horas, con una ventaja de un minuto con el catarí Nasser Al Attiyah (Dacia), al superó en el liderato en el 373.

Carlos Sainz, que sigue en carrera pese a sufrir un vuelco con su Ford Raptor, sigue perdiendo tiempo y en la actualidad se encuentra a 51 minutos de Al-Rajhi y a 50 de Al Attiyah.

Mejor le están yendo las cosas a Nani Roma, ganador de un Dakar en coches y otro en motos, ya que en la actualidad está a 13 minutos de 13:52 con Al Rajhi y marcha en la quinta posición.

El francés Sebastian Loeb, que también ha sufrido problemas durante la jornada, ha recuperado tiempo y ahora está a 35 minutos del líder con el Dacia Sandriders.

El accidente de Carlos Sainz en el Dakar

El piloto español Carlos Sainz volcó su Ford Raptor en el kilómetro 327 de la segunda etapa de la 47 edición del Rally Dakar, una especial de 48 horas de 967 kilómetros para los coches y 947 para las motos.La organización, en un comunicado, detalló que tanto Sainz como Lucas Cruz, su copiloto, resultaron ilesos en el percance, y que Mitch Guthrie, su compañero de equipo en M-Sport de Ford, se detuvo brevemente para echarles una mano.

Este vuelco del Ford se produce cuando la etapa la domina desde el kilómetro 231 Nasser Al-Attiyah, el catarí que ha ganado en cinco ocasiones el Rally Dakar y que impone un ritmo impresionante con su Dacia. Prueba de ello es que en el kilómetro 288 llevaba ya una ventaja de 8 minutos y 40 segundos con respecto a Carlos Sainz.

Así ha sido la etapa de hoy

El primer día clave del Dakar ya está en su ecuador y las noticias para los españoles no son muy halagüeñas. Tras el abandono de Laia Sanz en la primera etapa, hoy ha sido Carlos Sainz el que ha sufrido un duro accidente, pero por suerte para el madrileño todo parece indicar que podrá continuar.

Fueron las motos las que abrieron la veda en esta temida etapa de 48 horas en el Rally Dakar 2025. Ross Branch salió al ataque desde primera hora, pero todo se estabilizaría a unos 100 kilómetros del primero de los campamentos del día, al que llegaron tras más de seis horas subidos a sus máquinas, con los diez líderes casi asegurados, si bien Adrien van Beveren consiguió luego ascender a la novena posición arrebatándosela al español Edgar Canet, quien se alejaba al cuarto de hora de diferencia con la cabeza.Las plazas se congelaron en la primera de las zonas en las que podían parar y al pasar los 600 kilómetros desde el inicio de la especial, el australiano seguía en todo lo alto, mientras que Tosha Schareina estaba quinto. A las 17:00h de la tarde llegó el momento de detenerse, y fue cuando se certificó la primera plaza de Daniel Sanders, aunque con solo cuarenta segundos de colchón con respecto a Ricky Brabec y casi cuatro minutos con Ross Branch. Los españoles Tosha Schareina y Edgar Canet terminaron en la cuarta y sexta plaza, respectivamente. Ahora, les quedan los 330 kilómetros de especial hasta el regreso a Bisha, tras una noche en el desierto.

Mientras tanto, en los coches ha sido Yazeed Al Rajhi quien ha subido el ritmo en esta primera parte de la segunda etapa. Tanto que se colocó al frente con once segundos de margen con respecto a Nasser Al Attiyah. Y con Carlos Sainz quinto llegaría el primer contratiempo. El madrileño volcó y necesitó ayuda para poner en marcha su vehículo, lo que le hizo perder 23 minutos. Posteriormente fue Loeb el que empezó a perder potencia por el fallo de tres ventiladores y, tras casi cinco horas dentro de los coches, Yazeed Al Rajhi se jugaba el liderato con Nasser Al Attiyah, con una ventaja de un minuto para el saudí hasta la llegada al primer campamento del día.

Carlos Sainz, por su parte, continuó cediendo terreno y su distancia con el líder ha terminado rozando la hora. De hecho, cuando finalizó esta primera parte de esta etapa especial en el kilómetro 618 (todavía de 349 kilómetros) el saudí se mantenía firma con un minuto de margen con respecto al qatarí, segundo clasificado.