En las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos se han puesto muy en valor los deportes que busquen la espectacularidad, sobre todo primando por las opciones urbanas, que hace unos años eran los que reinaban en las calles de las grandes ciudades, pero que ahora han dado un paso al frente hasta las grandes instancias, y pocas mayores que esta en París. Además, la capital gala ha creado un escenario inmejorable en la Plaza de la Concordia. Hay que reconocer que España no ha tenido demasiadas opciones desde que están, ni en surf, ni en skate, ni en BMX, ni tampoco en Breaking, que se estrena este 2024. Pero hay uno, el baloncesto 3x3, que está en su segunda edición, y donde la selección española femenina debutaba, y lo ha hecho con nota, asegurando un puesto en la final y la consecuente medalla.
El equipo nacional, formado por Sandra Ygueravide, Gracia Alonso, Juana Camilión y Vega Gimeno, tenía un partido durísimo ante la campeona olímpica de Tokio 2020, el debut de la modalidad, Estados Unidos. El equipo yankee, mucho menos dominante, empezó esta cita muy mal, cediendo en sus tres primeros partidos, pero en el cuarto le llegó España, jugándose la vida, y les pasaron por encima. Y a partir de ahí no conocieron la derrota, entrando en semifinales tras arrasar a China en cuartos. Pero contra el equipo español ha sido otra historia.
Desde el primer minuto se veía que por juego, Estados Unidos tenía las armas para dominar, mientras que España iba a optar por luchar, y esperar su momento. Las 'yankees' se pusieron por delante pronto, y lograron una renta de hasta tres puntos, pero en ese momento Sandra Ygueravide sacó la varita y acercó a las españolas. La valenciana, nominada como mejor jugadora del mundo en 2021, tuvo un día brillante, y a la larga fue decisiva.
La clave del partido estuvo en las faltas, ya que las americanas entraron pronto en bonus y lo aprovecharon desde el tiro libre las españolas. De hecho, desde el 12 a 12 reinó la igualdad y todo fue un intercambio de golpes hasta el último segundo, y es que Ygueravide empató a 16 a falta de menos de diez segundos, forzando la prórroga. Y en el tiempo extra, donde gana quien antes consiga una ventaja de 2, la 13 de nuevo acabó cuando quiso. Primero un canastón en una acción individual, y después, tras recuperar en defensa, otra penetración que forzó una falta, y desde el tiro libre no falló, dando a España el pase a la final que será esta noche. Enfrente estará el ganador de la otra semi, Alemania o Canadá.