Quien no llora no mama dice el sabio refranero español. Y Sergio Scariolo ha tenido que quejarse abiertamente de las condiciones que estaba sufriendo el combinado nacional de baloncesto para que muevan ficha. Lo hizo tras imponerse con superioridad a Puerto Rico en su último partido preparatorio para la cita olímpica. Y la respuesta no ha tardado en llegar.
El seleccionador español lamentó ayer que su equipo no tenía pista para entrenarse "en condiciones" en los dos días previos a su debut en los Juegos Olímpicos: "No sé a qué se deben los problemas con los entrenamientos. Me gustaría saberlo, pero la realidad del jueves y del viernes es realmente muy preocupante. No tenemos en este momento la posibilidad de entrenar en condiciones justo los dos días antes del primer partido de los Juegos. Espero que haya margen para que se pueda arreglar todo esto, pero en este momento estamos muy preocupados. La federación no tiene ninguna responsabilidad en esto, ha buscado alguna opción alternativa. Pero es muy complicado".
Y debido a ello, están planteándose la posibilidad de entrenar fuera de Francia: "Va a ser muy complicado que podamos entrenar de una manera aceptable en Lille. Estamos muy preocupados porque la situación de los entrenamientos el día de llegada y el siguiente nos obliga posiblemente a tener incluso que salir de Francia para entrenar. Parece una absurdez, pero es la realidad en este momento, el mejor escenario".
Dicho esto, hoy el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado que ya ha solicitado cambios en los horarios de entrenamiento de la selección española de baloncesto con el fin de que puedan ejercitarse en las condiciones deseadas: "Nuestro jefe de delegación está intentando cambiar algunos horarios para que puedan entrenarse mejor", señaló Blanco.
Eso sí, el presidente del COE indicó que las condiciones de preparación de unos Juegos son diferentes que las de Europeos o Mundiales, en los que hay solo un deporte: "Aquí las condiciones no son las de un Europeo, las horas de entrenamiento se solicitan y el comité las distribuye. Hay horas que no son las mejores".
Tras ver el estado de forma en el que se encuentran sus pupilos en el último amistoso, Scariolo lo ve claro: "Competir en los Juegos no es difícil con este equipo y estos jugadores. Siempre competimos ganemos o perdamos, no creo que vaya a ser más difícil que otras veces. El objetivo es competir y nunca estos jugadores, después de tantos años entrenándoles, me han decepcionado. No espero que lo hagan en esta ocasión"..