Boxeo

Imane Khelif vuelve a estar en el centro de la polémica

La boxeadora argelina muestra su cambio de look con una apariencia mucho más femenina y vuelve a desatar la polémica tras conseguir el oro olímpico

Imane Khelif vuelve a estar en el centro de la polémica
Imane Khelif con el oro olímpico. - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 4 min lectura

Estos Juegos Olímpicos de París 2024 han estado repletos de momentos memorables, pero también ha estado muy presente la polémica. Junto al escándalo de la ceremonia de inauguración y las críticas por las pruebas de natación en un río Sena de dudosa calidad el mayor escándalo lo ha protagonizado Imane Khelif. La boxeadora se ha proclamado campeona olímpica pero se ha generado un debate público cobre si su título es válido y sobre si es una mujer o no. Por esta razón, ha publicado un vídeo luciendo un aspecto mucho más femenino, algo que ha vuelto a desatar la polémica.

La boxeadora intersexual ha ganado el oro olímpico en la categoría de 66kg, imponiéndose fácilmente a todas sus rivales. Por esta razón, unido a las quejas de una de sus contrincantes como fue la italiana Angela Carini, se ha puesto en duda la validez de la participación de esta atleta afirmando que no era una mujer. Además, la Asociación Internacional de Boxeo ya vetó y descalificó a esta atleta, a la que prohibía estar presentes en diferentes competiciones debido al alto nivel de testosterona y cromosomas con composición Y, propios de la genética masculina. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional sí permitió la participación defendiendo que su género es femenino, nacida y criada como mujer.

Imane Khelif muestra su cambio de look mucho más femenino

A través de su cuenta de Instagram ha publicado un vídeo en colaboración con un negocio de estética en el que la boxeadora ha dejado impresionada a toda la audiencia. Con el pelo largo, maquillada y un aspecto mucho más femenino también apreciable en sus ropas se 'venga' de aquellos que dicen que no es una mujer. Sin embargo, este vídeo ha vuelto a generar polémica. Hay quienes dicen que al final la han condicionado en su forma de ser y otros que sostienen que ni aún así es mujer.

Además, sus declaraciones no ayudan a que se olvide el tema, aunque bien es cierto que la boxeadora tiene derecho a pronunciarse después de haber estado aguantando críticas durante toda la competición. Ahora aprovecha el altavoz mediático que tiene para reafirmar que es una mujer y lanza otros mensajes que considera importante. Por ejemplo, ha denunciado a personalidades como Donald Trump, Elon Musk o J. R. Rowling, entre otros, por 'cyberbulling'.

Aún así afirma que "no me gusta mezclar la política con el deporte. El deporte y la política son dos cosas separadas y algunos políticos han sido injustos conmigo. No tienen derecho a decir que soy transgénero. Esto es un gran insulto a mi familia, al honor de mi familia, al honor de Argelia, a las mujeres de Argelia y especialmente al mundo árabe". Para terminar con el tema la púgil asegura que quiere pasar página y que "si alguien quiere pedirme disculpas, las aceptaré".