El Zurich Maratón de Sevilla sacaba pecho en su presentación porque acogía, entre sus 12.000 participantes, a más de 250 atletas de elite. El hecho de que sea año olímpico, de que España situara aquí su Campeonato nacional, de que países como Gran Bretaña o Turquía señalaran el maratón sevillano para hacer su selección olímpica o, simplemente, porque había muchos atletas que querían lograr la mínima para París 2024 con tiempo para recuperarse hacía que las inscripciones de los mejores maratonianos subieran.
Y a eso se añade el boca a boca. Entre los atletas se dice que en Sevilla se va muy rápido y todo el que quiere lograr marca aparece en febrero por la capital hispalense. Posiblemente, tras lo vivido este domingo, esas cifras no bajarán en los próximos años.
El primer clasificado, el etíope Deresa Geleta, hizo récord de la prueba (2:03.27) y la sexta marca mundial en maratón. El segundo, Morhad Amdouini, rebajó el récord de Francia con 2:03:47; el tercero, Gashau Ayale, el de Israel (2:04:53); el cuarto, el italiano Yeman Crippa, el de su país (2:06.06)... Puede parecer broma, pero si el año anterior se batieron hasta ocho récords nacionales en Sevilla, en esta ocasión fueron más.
El chileno Carlos Díaz (2:08.04) recuperó el récord nacional de este país que ya había batido en la capital hispalense hace un año y que, entre medias, le habían arrebatado. También se rebajaron los récords de Suecia (Hassan Suldam, 2:07.36) y Macedonia (Dario Ivanovski, 2:08.26). Y, en féminas, Meline Rollin (2h24:12) mejoró la plusmarca femenina de Francia, la argentina Flor Borelli (2h24:18) hizo lo propio con la de su país y con la de toda Suramérica...
Las cifras son espectaculares y ratifican al Zurich Maratón Sevilla como uno de los más rápidos que se disputan en todo el año, algo de los que se enorgullecía su alcalde José Luis Sanz. "Para nosotros es un orgullo que el Maratón de Sevilla se haya convertido sexto maratón más rápido del mundo. Ha habido récord en la prueba y Sevilla se consolida también como una capital deportiva", afirmaba la máxima autoridad del Ayuntamiento hispalense.
En este sentido, Sanz ya pensabe en lo que viene el próximo año, cuando el Zurich Maratón de Sevilla celebrará su 40º aniversario. "Vamos a seguir trabajando para traer grandes eventos deportivos a la ciudad de Sevilla y estamos trabajando ya en la 40ª edición del maratón del año que viene", refrendaba el alcalde de Sevilla.