El Real Betis suma y sigue su dominio incontestable en el derbi del río Guadalquivir y en la mañana de este sábado ha aumentado a 12 los triunfos consecutivos ante el Sevilla FC en la prueba masculina de la LVI Regata Sevilla-Betis, consolidando la remontada conseguida hace cinco años y reduciendo aún más las distancias en un marcador de 30-26 en el gobal histórico de la prueba.
En 56ª edición de la Regata Athleteplus.org Sevilla-Betis, la prueba masculina ha contado con David Galisteo como juez-árbitro. Dos novedades por parte del ocho bético, que al ser año par ha elegido la calle de Sevilla en busca su duodécima victoria consecutiva y levantar el Trofeo José Antonio Muñoz 'Anchoa', como se denomina desde 2019 el famoso 'cocodrilo' que representa un ocho con timonel, para reducir más las diferencias en el palmarés (30-26).
En el Real Betis, Gaspar Company apostó por Gonzalo García como cinco y Pedro Rodríguez como proa en un bote que completaron Jaime Lara como marca, Marcelino García, que con 16 triunfos es el remero con más victorias en la Regata, que también lidera en ediciones remadas (23); el subcampeón mundial Javier García, Antonio Guzmán, que ha estrenado capitanía este año, Rubén Padilla, el campeón de Europa de remo de mar Carlos González Buzón y el timonel Tomás Jurado, quedando como reservas Marcos Sardelli y Álvaro Gutiérrez.
En el Sevilla FC, capitaneado este año por Ignacio Muñoz y en el que fue baja el campeón mundial júnior Pablo Moreno -becado en Estados Unidos-, Mirson Camadro buscó sin éxito un triunfo que se resiste desde el año 2010 con la novedad de los mundialistas Juan Kaulani Martínez y Pablo Perianes, que remaron junto a los campeones del mundo júnior Jorge Flavio Knabe y Juan Miguel Palomino, el internacional Alejandro Vera, el vigente subcampeón del mundo Jaime Canalejo, el campeón continental de remo de mar Antonio José Díaz, el también internacional Patricio Rojas y EL timonel Jacobo Castiñeira. Como reservas quedaron Rafael Palomino y Andrés Díaz.
La presente edición de la Sevilla-Betis de remo, que volvió a tener como llegada el Muelle de las Delicias y un programa paralelo de regatas de promoción, presentaba como novedad este año la creación de las categorías aspirantes y veteranas femeninas, con lo que se alcanzaba la paridad de género absoluta y deparaba un total de seis derbis en la modalidad de ocho con timonel.
Fueron precisamente las veteranas las que iniciaron la jornada a las 10:15 horas. Posteriormente, a las 10:30 y también sobre 1.000 metros, fue el turno del 27º derbi de veteranos. De nuevo sobre el kilómetro de recorrido, a las 10:15 se estrenaron las aspirantes, a las que sucedió la prueba masculina de aspirantes, anteriormente dirigida a juveniles. Esas cuatro regatas tuvieron como juez-árbitro a Sonia Ruiz y sirvieron de preámbulo a las dos pruebas de la categoría absoluta, sobre 6.000 metros de recorrido desde el Puente del Alamillo.
En todos los casos, los deportistas lucieron brazaletes negros en memoria del joven remero sevillano Jesús Rosado Jiménez, tristemente fallecido hace unos días, además de para recordar las figuras de Cándido Morales y Rafael Otero, muy vinculados a la prueba y que también nos han dejado este último año.
La 56ª Regata AthletePlus.org Sevilla-Betis está organizada por la Federación Andaluza de Remo con el patrocinio de Athlete Plus.org, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de Puerto de Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, Dársena Deportiva Sevilla, Concilia Brokers, Cardeplac, OTON y los clubes sevillanos de remo, manteniendo su carácter solidario, en este caso con la asociación Duchenne Parent Project España.