El Valencia ha cerrado este año 2023 con un décimo puesto tras 17 jornadas que lo dejan en una posición relativamente cómoda respecto a los puestos de descenso y quizás algo lejos de los puestos europeos. Los de Rubén Baraja parecía que iban a tener un año complicado, raro es en los últimos tiempos que en Valencia no se den temporadas ciertamente movidas.
La plantilla, algo corta para un equipo que se salvó la pasada temporada a última hora, hacia presagiar una 2023/24 en la que se volvería a pelear por no descender. De momento parece que esos menesteres quedan lo suficientemente lejos para que no le lleguen a salpicar a un Valencia que tiene un grupo basado en la juventud y sobre todo en jugadores canteranos que sienten el escudo y les duele cuando las cosas no salen bien.
Precisamente uno de esos jóvenes que sienten la camiseta de un Valencia que ha pasado de jugar competición europea a coquetear con el descenso en demasiadas ocasiones, fue tentado el pasado verano con una salida, cuanto menos atractiva. Hugo Guillamón estuvo en el objetivo del Athletic Club y es que el canterano valencianista nació hace ya 23 años en San Sebastián por lo que encajaba y encaja perfectamente en la filosofía de los vascos de solo fichar jugadores nacidos en el País Vasco o con ascendencia. Guillamón se fue a Valencia cuando apenas tenía 2 años.
El Valencia llamó a Baraja, un ex jugador de los che y hombre de la casa para que intentase sacar a los del Turia del pozo del descenso, lo consiguió finalmente pero para ello no contó demasiado con Hugo Guillamón. El central jugó en los últimos 10 partidos de LaLiga EA Sports solo 7 minutos. Ante esta situación, en el Athletic vieron la oportunidad perfecta para traerlo de nuevo al País Vasco. La opción que manejaban los vascos era la cesión pero sin hacer frente al total de su ficha que asciende a 1,8 millones de euros.
Rubén Baraja se encargó de cerrar el capitulo del posible fichaje de Guillamón por parte del Athletic Club cuando en una rueda de prensa fue preguntado acerca del tema y no dudó en afirmar de forma categórica lo siguiente: "Guillamón nunca ha tenido la puerta abierta. Tiene contrato con el Valencia. Ahora no está participando, pero va a participar y nos va a dar cosas esta temporada. Está en buena dinámica y estoy seguro de que va a aportar cosas", declaró el técnico en la previa de la visita del Valencia al Alavés allá por el mes de septiembre.
Más de 3 meses después, el tiempo le ha dado la razón a Baraja y el beneficiado ha sido directamente el Valencia y Hugo Guillamón que ante esa muestra de confianza del entrenador cuando aún no contaba demasiado en los planes del técnico, se fajó en el trabajo y ahora cuenta con dos titularidades consecutivas en los dos últimos encuentros, sumando además un importante gol ante el Barcelona que supuso un valioso punto ante los culés en Mestalla.
A pesar de no ser titular indiscutible, desde mediados de septiembre, Guillamón ha ido entrando en los planes con mas asiduidad de Baraja. Por lo tanto, el técnico che se podrá apuntar el tanto de confiar en que Guillamón se quedase en el Valencia y cerrarle la puerta al fichaje por parte del Athletic Club.