El centrocampista brasileño Carlos Alberto Gomes Montero 'Pintinho' se enorgullece al recordar que, "según dicen", es "uno de los grandes" futbolistas de la historia del Sevilla FC, club que el sábado se medirá al Cádiz CF, el otro equipo en el que militó en España el talentoso jugador de Río de Janeiro. De 68 años, llegó en 1981 a la capital hispalense, permaneciendo cuatro temporadas en el conjunto blanquirrojo y, tanto le gustó la ciudad andaluza, que, desde entonces, vive en ella salvo seis meses en los que volvió a Brasil para jugar en el Fluminense, la única campaña que defendió los colores amarillos y otra pequeña etapa en el Farense portugués, club en el que se retiró en el año 1987.
De su ciclo en el Sevilla, que finalizó en 1984, destaca tres momentos. Más que su renombrada actuación ante el Zaragoza fuera de casa, encuentro en el que anotó los cuatro goles de su equipo (1-4), se queda con un partido de la Copa de la UEFA de la temporada 1982/1983. "Me gusta más el del PAOK", afirmó Pintinho este miércoles a Efe sobre este partido jugado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y en el que el brasileño coronó el marcador con el último gol del 4-0 infligido a los griegos de Salónica. Y, entre los goles que anotó en su etapa nervionense, destacó uno que le marcó al mejor portero de España en aquellos tiempos, el vasco Luis Miguel Arconada, en un Sevilla-Real Sociedad (2-1) de la temporada 82-83.
De la situación actual que vive el Sevilla, situado en la parte baja de la tabla, Pintinho lamentó que "nadie" asuma la responsabilidad. "Ése es el problema", sentenció. Al centrocampista brasileño le trae muy buenos recuerdos su etapa en el Cádiz, donde militó en la temporada 85/86. "Estaba de vacaciones en Rota”, sin equipo tras haber jugado en el Fluminense, y “en cinco minutos”, explicó, llegó a un acuerdo con el presidente del Cádiz, Manuel Irigoyen, para disputar la que sería su última temporada en el fútbol español. Con el objetivo de la permanencia, Pintinho pasó un año en el conjunto gaditano, etapa de la que guarda amigos a los que ve “de vez en cuando”, como el lateral derecho Juan José Jiménez 'Sandokán', los hermanos Pepe y Salvador Mejías o el defensa Antonio Bermúdez Amarillo, recordó.
En Sevilla comparte con mayor frecuencia encuentros con antiguos compañeros, en almuerzos de veteranos o en el día a día. “Tengo muy buenos amigos y es de agradecer”, resaltó Pintinho, entre los que nombró al otrora enorme centrocampista Francisco López Alfaro y también a los defensas Pablo Blanco y Antonio Álvarez. El brasileño, que hace algunos años entrenó a jóvenes promesas, afirmó que ahora está "totalmente apartado" del fútbol. “Lo que quiero es disfrutar de mi familia y viajar”, apuntó Pintinho.
EFE