El Sevilla FC planifica paralelamente la 23/24, con la vista puesta en el mercado invernal mientras se espera que algunos de los refuerzos veraniegos (casos de Soumaré o Mariano) empiecen a rendir con Diego Alonso como ya lo hicieron hasta con José Luis Mendilibar los Sow, Nyland, Sergio Ramos, Pedrosa y Lukébakio, sin olvidarse del próximo curso, en el que su nuevo director deportivo, Víctor Orta, desea comenzar a aplicar la filosofía recuperada de la entidad: rejuvenecimiento de la plantilla para volver a la práctica anterior de descubrir talentos emergentes que se puedan comprar aún baratos para obtener plusvalías con las que financiar otros futbolistas de perfil similar. Obviamente, no se puede apostar únicamente por la juventud en cada línea, porque eso se traduciría en bisoñez, si bien el final de contrato de veteranos como Rakitic, Fernando, Navas, el propio Ramos, Óliver o Lamela facilitará gran parte del trabajo.
En el ataque, la labor es ardua y no solamente condicionada por el factor de la edad. Por ejemplo, los dos delanteros que ya estaban tienen 26 años (En-Nesyri y Rafa Mir), mientras que Mariano Díaz, aunque parezca de vuelta, cuenta con 30. El caso del hispano-dominicano, parecido inicialmente al de Isco en su momento, viene marcado por su deseo de reivindicación y un importante sacrificio económico. De momento, las lesiones no están dejando triunfar al ex madridista, con lo que la decisión ahí no parece dudosa. Pese a lo que se publicó en su día, sólo ha firmado por una temporada. Ésta y otra más le quedan al marroquí, por el que se escuchan ofertas desde hace mucho tiempo, aunque él las ha ido rechazando una tras otra (West Ham, Al-Hilal...). Menos se han movido por el de Cartagena, porque el Valencia y el Milan lo querían prácticamente al coste. Sea como fuere, la meta es desprenderse, al menos, de uno de ellos dentro de dos ventanas.
Por fuera, el plan es similar, pues Ocampos (29), Lamela (31), Januzaj (28) y Suso (29) han dejado paso a Lukébakio (26), pero todavía se pretende buscar extremos jóvenes y revalorizables. Salvo el 'Coco', todos tienen contrato en vigor a partir del 1 de julio de 2024, pero se procurará una 'limpia' del belga, así como un ahorro de ficha con el gaditano y, si es posible, algún rédito por Lucas, que tampoco ha querido marcharse cuando ha podido el verano pasado. Con todo, no es Maxi Meza (30) el perfil que más gusta, por mucho que conozca a Diego Alonso. En este caso, se miran las principales Ligas europeas y algún torneo algo más exótico en busca de 'chollos'. En lo que a artilleros se refiere, pese a ser ofrecido y valorado, Orta no acaba de ver al griego Pavlidis (24) rindiendo en España tan bien como en la Eredivisie (14 goles y tres asistencias en lo que va de curso). Sí encajaría más el venezolano del Shakhtar Kevin Kelsy (19), encartado por 'OK Diario', si bien no se negocia por él ni van ahora mismo por ahí los tiros.
En ese 'plan renove', Víctor Orta también intentará rebajar la media de edad de su 'sala de máquinas', aprovechando que Fernando (36) termina contrato, al igual que Rakitic (35). Han llegado Sow (26) y, aunque cedido, Soumaré (24), por el que los nervionenses tienen una opción de compra cifrada en 15 millones de euros. Ya renovó Gudelj hasta 2026, aunque se antoja complicado que abandone su nueva casa en el eje de la defensa. La pérdida de protagonismo de Joan Jordán (29) y Óliver Torres (28) es evidente, pero el moralo, que suele actuar en las bandas o como mediapunta, también afronta sus últimos meses de vinculación. Desde Italia, 'La Gazzetta' incluye al Sevilla de nuevo entre los pretendientes del joven pivote de Boca Juniors Ezequiel Fernández (21), por el que suspiran igualmente Liverpool, Milan y Benfica. Se trata, esta vez sí, de una pista correcta, aunque extremadamente complicada, porque la entidad 'xeneize' ya está señalando su cláusula de 20 kilos.