Luto por el fallecimiento a los 54 años de Moacir, ex de Sevilla y Atlético de Madrid

Pivote que llegó a España en 1993 para ejercer de colchonero y que vistió la camiseta nervionense las temporada 1994/1995 y 1995/1996

Luto por el fallecimiento a los 54 años de Moacir, ex de Sevilla y Atlético de Madrid
El de Belo Horizonte se retiró hace dos décadas de los terrenos de juego. - SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

Este sábado 20 de julio de 2024 fallecía en su tierra, Belo Horizonte, el ex jugador de Sevilla FC y Atlético de Madrid Moacir Rodrigues dos Santos cuando contaba con sólo 54 años de edad. La noticia la hacía pública su club de toda la vida, el Atlético Mineiro, con el que disputó 199 partidos y marcó 24 goles en dos etapas, proclamándose tres veces campeón del estadual de Minas Gerais (1988, 1989 y 1991) y una de la Copa Conmebol en 1992. El otrora mediocentro defensivo, que se retiraría hace dos décadas en el modesto Uberaba SC, fue despedido en el Cementerio Parque Renascer de la vecina localidad de Contagem, al tiempo que la entidad blanquinegra anunciaba que, en su partido de este domingo ante Vasco da Gama, se guardará un minuto de silencio en memoria del que fuera su canterano, del que no han trascendido detalles de la causa de la muerte.

Un mensaje de condolencia se podía leer esta tarde igualmente en las redes sociales nervionenses en recuerdo de quien llegó al Ramón Sánchez-Pizjuán en 1994 y se marcharía de vuelta a Brasil en 1996. Lo primero lo hizo dentro de una extraña operación con los colchoneros, que lo reclutaron tres años del Corinthians a cambio de 200 millones de las antiguas pesetas (1,2 de euros al cambio), aunque Moacir, tanto en la capital de España como en la de Andalucía, no respondería a las altas expectativas generadas en su país natal. Jesús Gil, dicen las malas lenguas que aprovechando la relación comercial con Marbella, se llevó al 'Cholo' Simeone a cambio de 150 kilos (de la moneda española, claro) y los traspasos del mineiro, Pedro y Juanito. Como sevillista, sumó dos tantos en 34 partidos oficiales, con 2.523 minutos, más del doble que en el Atlético en 15.

Tras su vuelta a Suramérica, ya sólo se movería de allí para una fugaz experiencia de un año en el Verdy Kawasaki japonés, pasando antes por Portuguesa e Ituano antes de volver a este último equipo y colgar las botas en otra entidad modesta de su ciudad. Aunque aquí generó muchas críticas y lo que hoy en día se conocerían como 'memes', Moacir fue un futbolista reconocido en Brasil, hasta el punto de ser internacional sub 20 e, incluso, seis partidos miembro de la 'Canarinha' absoluta en 1990 y 1991, en los que anotó un gol, aunque se quedó fuera de la Copa América de ese último año.