Que un entrenador se encuentre al principio de una pretemporada con casi 40 jugadores es, sin duda, un problema. Se trata, no obstante, de un problema heredado para Víctor Orta, que debe aligerar ahora la 'operación salida' para 'colocar' a los descartes y obtener el mayor rédito posible tanto de ellos como de otros efectivos importantes que, sin embargo, deberán marcharse para que el LCPD permita rearmar el equipo. De momento, se marcharon los cuatro que había a préstamo (Bryan Gil, Pape Gueye, Alex Telles y Loïc Badé), si bien el central sólo testimonialmente, pues el Sevilla FC hizo efectiva pocos días después de ganar su séptima Europa League la opción de compra disponible en su contrato. El problema es que han regresado Óscar, Januzaj, Idrissi, Rony Lopes, Augustinsson, Delaney, Kike Salas, Iván Romero y Juanlu, mientras que Luismi Cruz y Zarzana han arrancado con el filial (Alfonso Pastor ha sido operado de la rodilla). Y ficharon Pedrosa y Gattoni...
Al menos, José Ángel Carmona aligera la nómina. Este mismo jueves se ha hecho oficial su cesión al Getafe hasta el próximo 30 de junio de 2024, cuando los azulones podrán comprar al central y carrilero derecho por cuatro millones de euros, cantidad que aumentaría un kilo con diferentes variables, al tiempo que la entidad blanquirroja aclara que también dispondrá de una opción de recompra ligeramente superior para recuperar al zaguero visueño. Un alivio para los técnicos nervionenses, que han dejado en tierra a una docena de futbolistas en una citación que comenzó siendo de 27, con sonadas ausencias, y ha terminado con 26, después de los problemas físicos que han impedido a Suso y Óliver Torres, titulares el miércoles contra Independiente del Valle, formar parte de la nómina que, tras ejercitarse a las 09:30 horas del viernes en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, partirá tres horas después en avión hacia Alemania para celebrar un mini 'stage' que incluye amistosos el sábado (ante el Hansa Rostock) y el domingo (contra el Magdeburgo).
Los porteros Dmitrovic y Alberto Flores; los defensas Jesús Navas, Montiel (que se cayó en el calentamiento del último amistoso, pero que no debe tener nada relevante), Juanlu, Nianzou, Gattoni, Kike Salas, Gudelj, Acuña y Pedrosa; los centrocampistas Fernando, Joan Jordán, Rakitic, Delaney, Pedro Ortiz (la última incorporación), Manu Bueno, Ocampos, Lamela, Óscar, Tecatito, Idrissi y Papu Gómez; y los delanteros Rafa Mir, Iván Romero e Isaac conforman la citación, que ya de por sí no incluía a Bono y En-Nesyri, sin ritmo tras regresar más tarde que el resto por sus compromisos con Marruecos, aunque claramente activos para hacer caja; así como tampoco a Augustinsson, Rekik (renqueante y con una oferta del pujante fútbol de Oriente Medio), Rony Lopes (que ha superado una sobrecarga en el muslo y podría jugar, aunque no le están dando ninguna oportunidad), Januzaj y Badé (recién aterrizado).